Hipertrofia de cornetes. ¿Qué es y cómo solucionar el problema?

Mujer aplicándose crema sobre la parte superior de la nariz.

¿Aún no has oído hablar de la hipertrofia de cornetes? Como expertos en medicina estética, desde Clínica Menorca te vamos a contar en qué consiste este problema tan común, los síntomas en los que deberemos fijarnos para ser capaces de identificar la afección y algunos de los tratamientos más efectivos que existen.

¿Qué son los cornetes?

Los cornetes nasales hacen referencia a unas estructuras alargadas situadas en el interior de la nariz. Cada persona tiene seis cornetes, tres en cada una de las cavidades nasales, colocados de manera escalonada y clasificados en tres tipos: el superior, el medio y el inferior. Y te estarás preguntando, ¿para qué sirven los cornetes nasales? Estas estructuras tienen la función, nada más y nada menos, que de humidificar, calentar y limpiar el aire que inhalamos para facilitar la respiración.

Sin embargo, dada su delicadeza tienden a inflamarse y sufrir cambios de tamaño, afectando especialmente al situado en la parte inferior. Cuando se producen este tipo de situaciones, nos encontramos ante lo que comúnmente se conoce como hipertrofia de los cornetes. Las técnicas que se emplean para acabar con ella van, desde el tratamiento farmacológico, hasta la propia cirugía.

¿Qué es la hipertrofia de cornetes y por qué se produce?

Explicado más técnicamente, la hipertrofia de cornetes, también conocida con el nombre de hipertrofia turbinal, consiste en un aumento exagerado del volumen de estas estructuras situadas en el interior de la cavidad nasal, especialmente en las inferiores. Este crecimiento anómalo dificulta el flujo óptimo del aire a través de la nariz, provocando una obstrucción.

Ya sea de forma temporal, o de manera permanente, este agrandamiento de los cornetes inferiores puede llegar a ser muy incómodo e, incluso, entorpecer el día a día de aquellas personas que lo padecen.

Principales síntomas de la hipertrofia de cornetes

Con el objetivo de tratar los cornetes hipertróficos de una forma eficaz, ser capaces de identificar los síntomas de manera temprana nos ayudará. Las principales son:

• Congestión y obstrucción nasal. La congestión nasal es el síntoma que más comúnmente provoca la hipertrofia de cornetes. Es posible que la persona sienta un tapón en la nariz o la imposibilidad de respirar de forma normal.
  • Apneas nocturnas. Afección en la que la respiración se detiene durante cortos períodos de tiempo mientras se está durmiendo. La hipertrofia de cornetes puede ser una de las cusas que desemboque en este problema.
  • Dificultad para respirar. En función de la dificultad que se tenga para respirar, la hipertrofia de cornetes puede ser más o menos grave. Como consecuencia, esta afección puede ocasiones problemas para dormir, para hacer ejercicio e, incluso, para la propia concentración.
  • Inflamación de los senos paranasales situados en los huesos de la cara debido a una posible infección, alergia, obstrucción o lesión.
  • Secrecciones nasales. También conocidas de forma más común como mocos nasales. Si son producidos en exceso pueden dificultad la respiración. Las infecciones, las alergias, los secadores de aire y algunos medicamentos pueden ser algunas de las razones principales de que aparezcan y ocasionen la hipertrofia de cornetes nasales.
  • Dolor de cabeza. Sensación de molestia en esta parte del cuerpo debido a infecciones, alergias, tensión muscular, falta de sueño o deshidratación, entre otros. El dolor de cabeza es uno de los principales síntomas de la hipertrofia de nasal.
  • Disminución del sentido del olfato. También conocida como hiposmia, la pérdida del olfato se puede considerar como otro de los principales síntomas de parecer cornetes hipertróficos.
  • Trastornos del sueño. Afección que afecta de forma directa a la calidad y cantidad de sueño. Existen diversos tipos: insomnio, narcolepsia, trastorno del ritmo circadiano o la propia apnea nocturna de la que hemos hablado anteriormente, por ejemplo.
  • Sonidos que se producen durante el proceso de sueño. Causados por vibración de los tejidos blandos que se encuentran en la garganta. Son muy comunes y afectan, en la actualidad, a un alto porcentaje de personas.

Hipertrofia de cornetes y tabique desviado. ¿Tienen relación?

La hipertrofia de cornetes y el tabique desviado pueden estar relacionados. Ahora bien, a pesar de que la vinculación entre ellos puede existir, es posible que se dé la primera sin que se dé la segunda, y viceversa.

El tabique nasal es una estructura cartilaginosa que se encarga de separar las fosas. Cuando este está desviado, puede producirse una obstrucción que desemboque en problemas respiratorios mucho mayores.

En ciertos casos, la hipertrofia nasal puede ser causada, precisamente, por una desviación del tabique nasal; provocando esta una alteración del flujo de aire y, en consecuencia, una inflamación de los propios cornetes situados en el interior de las cavidades nasales.

El tratamiento de este problema dependerá tanto de la gravedad de los síntomas, como de la causa que lo provoca. En algunos casos, los cambios en el estilo de vida: pérdida de peso, dejar de fumar o evitar los alérgenos pueden ayudar a reducir sus síntomas. Hay otras situaciones en las que la medicación es necesaria.

La hipertrofia nasal originada por una desviación en el tabique puede ocasionar otras molestias: pérdida de olfalto, hemorragias nasales, problemas auditivos, oídos taponados, dolor de cabeza, aturdimiento, afonías, ronqueras, dolor de garganta, tos seca o cansancio físico, entre otros.

Causas de la hipertrofia de los cornetes inflamados

Una vez que nos ha quedado claro que los cornetes se inflaman en mayor o menor medida cuando sufrimos esta afección, es normal que nos preguntemos sobre las principales causas que la provocan. Como expertos en medicina estética, os hablaremos de algunos factores que pueden ocasionar la inflamación de esta parte del cuerpo:

• Alergias. Es posible que, en caso de padecer algún tipo de alergia, los cornetes aumenten su tamaño, provocando la hipertrofia.
  • Infecciones. La gripe o un resfriado común originan una infección en las vías respiratorias, desembocando en una inflamación en los cornetes situados en el interior de las cavidades nasales.
  • Consumo excesivo de alcohol y tabaco. Dos de las principales causas por las que se da la hipertrofia de cornetes.
  • Edad avanzada y envejecimiento. En muchas ocasiones, es el propio paso de los años lo que provoca esta afección.
  • Abuso de determinados medicamentos. El consumo de esteroides o descongestivos nasales origina la inflamación.
  • Cambios hormonales durante la pubertad o el embarazo.
  • Causas ambientales. Por ejemplo, el exceso de humedad, el humo o los contaminantes tóxicos pueden derivar en una inflamación.

Tratamiento para la hipertrofia de cornetes

Los cornetes hipertróficos pueden tratarse de diferentes formas. Como siempre ocurre, la elección de una alternativa u otra dependerá de cada persona y de la situación en la que esta se encuentre. Saber cuál es el origen de esa afección es imprescindible.

El tratamiento farmacológico es una de las alternativas más extendidas para reducir el tamaño de los cornetes en casos de hipertrofia leve o moderada. En situaciones de agrandamiento extremo o en casos en los que los medicamentes no tienen los resultados deseados, la cirugía de cornetes es una de las soluciones. Esta técnica quirúrgica soluciona la obstrucción nasal, bien mediante la alteración de la posición del cornete; o bien por su extracción, de una forma total o parcial.

Por otra parte, existe la radiofrecuencia. Se trata de una técnica más novedosa y menos intrusiva que también se emplea para solucionar esta afección. Utiliza el calor para disminuir el volumen de las fosas nasales y de aquellos cornetes que estén inflamados, sin que exista la necesidad de extirparlos para solventar el problema.

Desde Clínica Menorca ofrecemos una atención totalmente personalizada para adaptarnos a las necesidades de todos nuestros pacientes. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y de darte la información necesaria. Contamos con instalaciones equipadas y el mejor equipo médico. ¡Consúltanos sin ningún tipo de compromiso! Si prefieres una visita presencial, te esperamos en nuestra clínica de medicina estética en Madrid.