Cómo prevenir el cáncer de mama

cómo prevenir el cáncer de mama
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Este sábado 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una dolencia que sufren cada año alrededor de un millón y medio de mujeres en el mundo y 32.000 mujeres en España, lo que convierte al cáncer de mama en una enfermedad que nos incumbe a todos. El mes de octubre es el mejor momento para concienciarnos y apoyar esta causa, ¡porque juntas somos más fuertes! Con motivo de este día y por el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, desde Clínica Menorca queremos dar todo nuestro apoyo a las mujeres que día a día luchan con todas sus fuerzas contra esta enfermedad. Y para aportar nuestro granito de arena a la causa, dedicamos el artículo de hoy a cómo prevenir el cáncer de mama.

Como ya hemos confirmado en más de una ocasión, la prevención es la mejor de las defensas. Y por ello, es fundamental que todas las mujeres sepan qué pueden hacer para disminuir los factores de riesgo: ¿cómo se previene el cáncer de mama?

Día del Cáncer de Mama 2019: acciones preventivas

Cuando el cáncer es detectado en sus primeras fases de vida, las probabilidades de responder favorablemente al tratamiento aumentan considerablemente. Para ello, es importante:

  • La autoexploración mamaria. Es fundamental estar familiarizada con tus mamas y saber realizarte tú misma una autoexploración para que, en el momento en el que se produzca algún cambio en ellas (bulto en la mama o en la zona de la axila, cambios en la dirección del pezón, secreción por el pezón, modificación del tamaño, forma o textura de la piel…) seamos capaces de detectarlo rápidamente y acudir a un especialista.
  • La realización de mamografías. Las mamografías son uno de los procedimientos más eficaces para la detección precoz de esta problemática.
  • Las visitas a un especialista. Es recomendable acudir a un especialista una vez al año para una exploración clínica de las mamas, en donde el doctor examina las mamas visualmente y las manipula con las manos con el fin de encontrar alguna anomalía o cambio anormal en ellas.

Cómo prevenir el cáncer de mama con hábitos saludables

La rutina de hábitos saludables y la adopción de estas medidas preventivas pueden disminuir significativamente el riesgo de padecerlo. Descubre cómo evitar el cáncer de mama (o al menos reducir la probabilidad de aparición):

  • Sigue una alimentación saludable y equilibrada. Con una dieta basada en las frutas y las verduras, los cereales integrales, las legumbres y grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra.
  • Practica ejercicio físico de forma habitual. Hacer deporte con frecuente, al menos 4 horas a la semana, disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama. Por ello, desde hace ya 5 años, la Fundación Clínica Menorca y el equipo de atletismo liderado por Ramiro Matamoros organizan entrenamientos para mujeres con cáncer de mama, que lo han superado o están en proceso de recuperación.
  • Lleva un control de tu peso. Está demostrado que el sobrepeso o la obesidad aumentan la posibilidad de padecer cáncer de mama. Así pues, es fundamental tener un control de nuestro peso, manteniéndonos activos y llevar una dieta equilibrada y sana. Como ves, este penúltimo punto está directamente relacionado con los dos hábitos anteriores.
  • Limita el consumo de alcohol y evita el tabaco. Ambos son factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama, por lo que es recomendable abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y, en caso de ser fumadoras, seguir algún método para dejar de fumar. Cuanto menos presentes estén en tu día a día, mucho mejor.

Para finalizar, queremos destacar el trabajo realizado por la Fundación Clínica Menorca, liderada por su presidente el Doctor Ángel Martín, que a lo largo del año organiza diversas actividades solidarias, como los Torneos Benéficos de Pádel y Golf o los entrenamientos para la Carrera de la Mujer, con el fin de recaudar fondos que son destinados a las investigaciones para la curación del cáncer de mama de la Fundación MD Anderson Cáncer Center Madrid.

Como novedad, y siempre a la vanguardia en la lucha y la forma de cómo prevenir el cáncer de mama, este año se va a realizar también una cena benéfica con subasta de obras de arte, una nueva acción solidaria para apoyar este combate. Así, desde Clínica Menorca también nos unimos en este Día del Cáncer de Mama 2019. Porque cada contribución cuenta en esta batalla en la que cada vez somos más fuertes. ¡Ánimo, guerreras!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas