Cómo calcular el Índice Cintura-Cadera

índice cintura-cadera

Existen diferentes parámetros que sirven para evaluar el riesgo que tiene una persona de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Uno de los más conocidos es el Índice de Masa Corporal (IMC) que ayuda a determinar nuestro peso ideal en relación con nuestra altura. Sin embargo, hay otro complementario, y también muy útil, que es el Índice Cintura-Cadera (ICC). Con ambos se obtiene información valiosa con la que medir nuestra composición corporal. Si tienes curiosidad, sigue leyendo porque vamos a ver cómo medir cintura y cadera y cómo interpretar su resultado.

¿Qué es el Índice Cintura Cadera?

El Índice Cintura-Cadera es el valor que se obtiene de dividir el perímetro de la cintura entre el perímetro de la cadera, ambos medidos en centímetros. Se emplea, principalmente, para medir los niveles de grasa abdominal de una persona y valorar sus riesgos de sufrir algún problema cardiovascular. Cuanta mayor concentración de grasa haya en esta zona, mayor peligro existirá de padecer colesterol, diabetes, presión alta, aterosclerosis, o incluso infartos.

La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como acumulaciones anormales o excesivas de grasa que pueden ser perjudiciales para la salud. Por eso es importante vigilar nuestro peso, pero también los diferentes índices con el fin de mantener la grasa de nuestro cuerpo en niveles adecuados.

¿Cómo medir el Índice Cintura-Cadera?

Si quieres conocer tu índice, debes hacerte con una cinta métrica flexible, por ejemplo, como las que se usan en costura. Necesitas obtener la medida del diámetro de tu cintura y de tu cadera, para ello:

  • Comienza por la cintura, midiéndola desde debajo de la última costilla y por encima del ombligo.
  • Para obtener los centímetros del perímetro de nuestra cadera, debemos situar la cinta métrica en el punto en el que son más anchas, incluyendo los glúteos.

Una vez tomes nota de lo que marca la cinta métrica, lo único que debes hacer es dividir la cifra obtenida de la cintura entre la de la cadera. Ahí conseguirás tu ICC y podrás compararlo con los siguientes para saber si te sitúas entre los valores normales.

  • Si eres mujer y tienes un ICC con valores comprendidos entre 0’71 y 0’84, entonces te encuentras en un índice normal. A partir de 0’86 se considera que existe un riesgo algo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Para los hombres, el ICC que se considera normal se encuentra entre los valores 0’78 y 0’94. Cuando se obtiene un índice que es superior a 1’0 estamos ante una cifra que se asocia con un riesgo alto de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Qué otros índices existen?

El peso que vemos en la báscula al pesarnos es solo uno de los parámetros que podemos tener en cuenta para determinar si nos encontramos dentro del rango ideal. Se trata de algo orientativo que nos aporta cierta información sobre nuestra salud corporal, pero no es el más completo porque no tiene en cuenta otras variables como la estatura, por ejemplo.

Dentro de los diferentes índices, el más conocido es el de la Masa Corporal (IMC). En este caso, se pone en relación el peso con nuestra estatura para evaluar si el primero está acorde al segundo. En muchas ocasiones, el Índice Cintura-Cadera se usa de manera complementaria al IMC. Para calcularlo, solo debes saber tu peso en kilos y la altura en metros y seguir la siguiente fórmula: debes dividir el peso entre la altura al cuadrado. Para interpretar el resultado puedes seguir estos datos:

  • Estaríamos ante un peso bajo si el IMC es menos a 18’5.
  • Un peso normal estaría en un IMC comprendido entre 18’5 y 24’9.
  • Un IMC entre 25 y 29’9 se consideraría sobrepeso.
  • Un caso de obesidad se situaría en un IMC de 30 o superior.

Además, existen otros índices como el de la circunferencia de la cintura (ICC), la relación entre cintura y talla (ICT) y el índice de iconicidad, donde se evalúa la distribución de la grasa corporal. Sin embargo, si realmente te preocupa tu peso y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lo importante es que un profesional valore tu situación particular y sea él el que decida cuáles son los parámetros más adecuados para obtener datos fiables a partir de los cuales trabajar. En Clínica Menorca tienes a un equipo de especialistas que velarán por tu salud y te asesorarán si necesitas controlar tu peso.

Posts relacionados

1 comentario en «Cómo calcular el Índice Cintura-Cadera»

  1. Es muy significativa la informacion que Uds entregan, por eso les agradezco su voluntad y preocupacion, y solicito poder tener acceso mas directo a temas relacionados con la salud.
    Saludos cordiales

    Responder

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas