¿Qué es el Bikram Yoga y qué beneficios aporta?

bikram yoga
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Durante los últimos años, el yoga se ha convertido en una práctica muy popular: se puede practicar tranquilamente confinado en casa y apenas requiere ningún material: tan solo una esterilla en la que realizar los ejercicios. Es sinónimo de bienestar y belleza, ya que además de ayudarnos a mejorar nuestro aspecto físico permite trabajar la conexión cuerpo-mente. Está tan extendido que hoy en día es por excelencia el deporte de las famosas y puedes practicar más de 15 tipos de yoga diferentes, entre ellos el yoga caliente. Pero, ¿qué es el Bikram Yoga y qué beneficios aporta este yoga con calor? ¡Descubrámoslo!

¿Qué es el Bikram Yoga y en qué consiste el yoga con calor?

Se trata de una combinación de 26 posturas (asanas) provenientes de las 84 posturas clásicas del Hatha Yoga. La gran diferencia del Bikram Yoga es que se realiza en salas preparadas para alcanzar los 42º de temperatura y una humedad entre 40% y 50%. ¿Y cuándo dura una clase de Bikram Yoga? Las sesiones duran 90 minutos y siempre se realizan las mismas asanas siguiendo una secuencia específica, junto con dos ejercicios de respiración al principio y al final de la sesión.

Las 26 asanas, que combinan habilidades de concentración, equilibrio y autocontrol, están diseñadas para trabajar todas las partes del cuerpo, la mente y el espíritu, proporcionando una salud total para quien lo practica. Por otro lado, las altas temperaturas del Bikramyoga favorecen la sudoración (la media es un litro de agua por sesión) favoreciendo el cómo eliminar toxinas del cuerpo a través de la piel.

¿Cuál es el origen del llamado yoga caliente?

Comencemos por sus orígenes. El Bikram Yoga fue desarrollado por el maestro Bikram Choudhury, que desde los 3 años practicaba yoga. Pronto se convirtió en un campeón ¡ganando la Competición Nacional de Yoga de su país con tan solo 13 años!. Tras lesionarse levantando pesas y con ayuda de su maestro, creó una serie de posturas con las que se curó por completo de su lesión, naciendo así el Bikram Yoga. En 1973 el Bikram Yoga llegó a Estados Unidos y a partir de ahí se extendió al resto del planeta. Ha sido en la última década cuando se ha implantado en España.

Todas las clases de yoga parten de unas raíces comunes, aunque cada uno tiene unas características que los hacen únicos. Eso sí, cualquier modalidad tiene un objetivo principal: alcanzar el equilibrio mental y físico y conectar con la paz interior. Veamos todo lo que puede aportarnos este hot yoga.

¿Cuáles son los beneficios del Bikram Yoga o yoga a 40 grados?

Las ventajas y aportes de esta disciplina coinciden con los beneficios del yoga para el cuerpo que te proporcionan otras variantes. Pero además, aumentarás la flexibilidad y resistencia de tu cuerpo ya que, al calentarse los músculos se incrementa la elasticidad, pudiendo hacer posturas mucho más difíciles de lograr de otra manera.

Otro de los beneficios del Bikram Yoga es que mejora la circulación sanguínea, elimina toxinas del cuerpo, refuerza la musculatura, reduce el estrés y mejora la concentración y determinación.

Y si ya estás pensado en usarlo para mejorar tu forma física, el yoga puede ser una disciplina que te ayude a moldear tu cuerpo y a perder peso, siempre que tengas unos buenos hábitos de alimentación o estés en camino para conseguirlos.

¿Cuáles son las 26 posturas del Bikram Yoga? 26 ejercicios para adentrarse en el hot yoga

Hay 26 posturas de Bikram Yoga, con unos nombres muy particulares. Os las mencionamos y describimos brevemente, aunque para haceros una idea completa lo podéis complementar con estas imágenes de ejercicios de Bikram Yoga:

Pranayama, consiste en una respiración en profundidad de pie.

Ardha Chandrasana con Pada Hastasana, formando una media luna.

Utkatasana, la postura en la que uno se asemeja a una silla.

Garurasana, la postura del águila, de pie, juntando las manos y flexionando una pierna más que la otra.

Dandayamana-Janushirasana: de pie, tocándonos la frente con la rodilla.

Dandayamana-Dhanurasana, formando un arco con el pie.

Tuladandasana: extendiendo un brazo y con el otro cogiéndonos el pie por detrás de la espalda

Dandayamana-Bibhaktapada-Paschimotthanasana: consiste en estirarse de pie, con las piernas separadas.

Trikonasana, la postura del triángulo.

Dandayamana-Bibhaktapada-Janushirasana, tocando la frente con la rodilla y las piernas separadas.

Tadasana, con una pierna flexionada situando el pie sobre el muslo contrario.

Padangusthasana, semejante a la anterior pero en cuclillas.

Savasana: boca arriba con los brazos extendidos, la clásica postura del muerto.

Pavanamuktasana, boca arria flexionando una rodilla y sujetándola con ambas manos a la altura del pecho.

Abdominal: una de las más sencillas, haciendo abdominales rozando con los brazos extendidos los pies.

Bhujangasana: boca abajo y arqueando el torso, conocida como la postura de la cobra.

Salabhasana: boca abajo y moviendo las piernas en vertical, conocida como la del saltamontes.

Poorna-Salabhasana: combinación de las dos anteriores, con el torso arqueado y las piernas levantadas.

Dhanurasana: sujetando los pies por la espalda.

Supta-Vajrasana: tumbados boca arriba sobre nuestras piernas dobladas, en esto consiste la postura del diamante.

Ardha-Kurmasana: como la anterior pero con los brazos extendidos hacia delante.

Ustrasana: de rodillas, agarrando los pies con el brazo extendido.

Sasangasana: si la anterior es la postura del camello esta es la del conejo, de rodillas, con la cabeza delante de ellas y los brazos extendidos hacia atrás.

Janushirasana con Paschimotthanasana: se realiza sentado, con la cabeza sobre la rodilla y los brazos alcanzando el pie estirado.

Ardha-Matsyendrasan: para realizarla hay que sentarse, con una pierna flexionada, y realizar una torsión de espalda.

Kapalbhati in Vajrasana: sentados sobre nuestros pies, así se realiza la llamada respiración de fuego.

¿Qué famosos practican Bikramyoga? ¿Puedo realizarlo yo?

Gran parte de la popularidad del yoga Bikram se debe a que se ha convertido en uno de los deportes estrella practicado por celebrities de todo el mundo. Estas han pregonado a los cuatro vientos que su práctica es su opción preferida para mantenerse en forma y eliminar los signos prematuros de envejecimiento, porque permite mejorar la flexibilidad y el tono de la musculatura, además de relajar la mente.

Entre los famosos que practican Bikram Yoga se encuentran Demi Moore, Madonna, Serena Williams o Zinedine Zidane. Pero, ¿puedo practicarlo yo en casa?

Lo primero que hay que tener claro es que en esta disciplina no existen niveles. Siempre que se realice de forma segura y con la supervisión de un profesional, puede practicarlo cualquier persona. Aunque las posturas no son difíciles, se requiere un alto nivel de tolerancia al calor y existen algunos límites. No se recomienda a embarazadas, personas con problemas cardiovasculares, ancianos y menores de 14 años.

Lo fundamental es estar bien asesorado en la clase e hidratarse mucho durante la sesión. Una práctica mal hecha puede llevarte a pasar una mala experiencia. Ahora que ya sabes un poco más sobre esta disciplina, estás lista para probar esta variante del yoga tradicional ¿Te animas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas de todas nuestras especialidades de lunes a viernes.

Solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca