•  650 487 218       900 834 487

Trasplante Capilar FUE

Técnica de Trasplante FUE (Follicular Unit Extraction)

Esta técnica que permite trasplantar de media entre 1.600 y 2.000 folículos por sesión dependiendo de cada paciente. Consiste en la extracción de los folículos del área donante y su inserción directa de forma individual.

Se practican pequeñas micro perforaciones en el cuero cabelludo del área donante, de donde se extraen los folículos. Esta técnica está indicada para grados de alopecia leve y cuando la zona donante presenta una buena densidad capilar.

INTERVENCIÓN
Depende – varias sesiones

Folículo durante el trasplante capilar FUE

FOLÍCULOS
Hasta 2.000 por sesión

HOSPITALIZACIÓN
No requerida

ANESTESIA
Local + Sedación

RECUPERACIÓN
1 – 2 semanas

RESULTADOS
Definitivos

Tratamiento/s de interés

He leído y acepto las condiciones.

Tratamiento/s de interés

He leído y acepto las condiciones.

PIDE UNA CITA

Tratamiento/s de interés

He leído y acepto las condiciones.

PIDE INFORMACIÓN

Tratamiento/s de interés

He leído y acepto las condiciones.

Trasplante Capilar FUE

Técnica de Trasplante FUE (Follicular Unit Extraction)

Esta técnica que permite trasplantar de media entre 1.600 y 2.000 folículos por sesión dependiendo de cada paciente. Consiste en la extracción de los folículos del área donante y su inserción directa de forma individual. Se practican pequeñas micro perforaciones en el cuero cabelludo del área donante, de donde se extraen los folículos. Esta técnica está indicada para grados de alopecia leve y cuando la zona donante presenta una buena densidad capilar.

INTERVENCIÓN
Depende – varias sesiones

Folículo durante el trasplante capilar FUE

FOLÍCULOS
Hasta 2.000 por sesión

HOSPITALIZACIÓN
No requerida

ANESTESIA
Local + Sedación

RECUPERACIÓN
1 – 2 semanas

RESULTADOS
Definitivos

Tratamiento/s de interés

He leído y acepto las condiciones.

Tratamiento/s de interés

He leído y acepto las condiciones.

PIDE UNA CITA

Tratamiento/s de interés

He leído y acepto las condiciones.

PIDE INFORMACIÓN

Tratamiento/s de interés

He leído y acepto las condiciones.

Trasplante capilar con la técnica FUE ¿En qué consiste?

El Microinjerto capilar con técnica FUE (Folicular Unit Extraction) consisten en una extracción de folículos de la zona donante y su implantación directa en la zona receptora, siendo necesario para ello un rapado completo de la cabeza.

La técnica FUE se practica desde el año 2002 y desde entonces se ha perfeccionado el sistema gracias al desarrollo de nuevo y mejor instrumental quirúrgico de extracción (el micro punch o bisturí cilíndrico) que es el que ayuda (junto con la pericia del cirujano y su equipo) a realizar una extracción limpia del máximo número posible de folículos válidos para su trasplante-

Aunque los utensilios son importantes, el éxito del tratamiento reside fundamentalmente en la habilidad y experiencia del equipo médico en el manejo de las Unidades Foliculares. La extracción es la parte más importante del proceso, ya que de no hacerla adecuadamente se pueden perder folículos por disecciones de las mismas debido a extracciones mal realizadas.

¿Cuántos folículos se pueden trasplantar por sesión como máximo con la técnica FUE?

Con todas las condiciones óptimas un máximo de 3.000 folículos por sesión.

Cómo es el proceso capilar FUE

Proceso de la técnica FUE

AFEITADO
Para realizar un trasplante capilar con técnica FUE es necesario en primer lugar rasurar al paciente, el rapado para hacer este tratamiento es fundamental, ya que para poder manipular las unidades foliculares es necesario que los pelos tengan 1 milímetro de largo. De este modo el micropunch puede introducirse a través del mismo pelo que hace de guía para alcanzar los folículos.

MARCACIÓN
Una vez afeitada la cabeza se procede a la marcación (pintado) de las zonas de las que se van a extraer los folículos, así como de las áreas receptoras. Con el marcado y los cuadrantes delimitados se puede ya calcular por densidad la cantidad de Unidades Foliculares por centímetro cuadrado que pueden extraerse.
Es importante respetar una proporción y no exceder un determinado % de folículos a extraer en las zonas donantes laterales y centrales, para evitar una despoblación de la zona donante. Dependiendo de la zona varía no nos excederemos entre un 25% a un 35%.

ANESTESIA PARA EL TRASPLANTE CAPILAR FUE
A continuación, se suministra al paciente la anestesia local y la sedación, lo cual hará mucho más llevadero el tratamiento al paciente pues estará semidormido prácticamente todo el tiempo que dure el tratamiento.
Esta es una de las principales ventajas que Clínica Menorca ofrece a sus pacientes, ya que disponemos de un equipo propio de anestesistas que durante todo el proceso están supervisando el estado y evolución del paciente.

MICRO PUNCH
Una vez anestesiado el paciente ya se puede proceder a la realización de los cortes con el micropunch, respetando las zonas marcadas y las proporciones adecuadas en cada zona. En esta fase es donde se demuestra la habilidad de los expertos en microinjerto capilar, ya que de su pericia depende que se consiga un mayor o menor número de folículos válidos. Para ello es crucial respetar el ángulo y la profundidad del micro corte para obtener Unidades Foliculares intactas, ya que de no respetar estas pautas podría diseccionar el folículo.

EXTRACCIÓN DE LOS FOLÍCULOS CAPILARES
Una vez realizadas las micro perforaciones se procede a la extracción de los folículos uno a uno, y éstos se van agrupando sobre una superficie aséptica, desde la que serán recogidos posteriormente para su implantación en las zonas receptoras.
La extracción se realiza con unas pinzas especiales para impedir que se dañen los pelos y poder extraer los folículos con suavidad.
La ubicación del folículo extraído dejará un micro orificio que a los pocos días queda cerrado y cicatrizado. Estas marcas terminan siendo imperceptibles a la vista y casi imposible de ver incluso si el paciente decide raparse más adelante.

1. Corte de las unidades foliculares 

Proceso Capilar FUE fase 2

El médico determina cuáles son las mejores áreas para retirar el pelo de una manera no traumática, individual y limpia. La extracción se realiza utilizando instrumentos quirúrgicos milimétricos llamado “punchs”. Tienen bordes afilados y el rango cilíndrico 0,75 a 0,90 mm de diámetro, usado el grosor según el diámetro del pelo de cada paciente.

2. Extracción de las unidades foliculares

Proceso Capilar FUE extracción de folículos

Después de ser cortadas con “punch”, las unidades foliculares se extraen del cuero cabelludo con unas pinzas especiales extremadamente delicadas. Las unidades foliculares extraídas en una sesión de un día son unas 1200 a 1500 unidades foliculares según densidad del cada paciente, lo que corresponde a alrededor de 2500 a 3500 pelos que puede variar de paciente a paciente, dependiendo de la densidad de la zona donante de cada uno.

3. Preparación de las unidades foliculares

Detalles de cómo es el proceso de trasplante Capilar FUE

Posteriormente a la extracción, las unidades foliculares se colocan en una solución de almacenamiento adecuada para mantener la vitalidad de los folículos. Un miembro del equipo comienza la preparación de las unidades foliculares con una lupa (estereoscopio) y luces LED (para mantener una temperatura adecuada). La preparación y el mantenimiento de las unidades foliculares adecuadas son la clave para el éxito del trasplante de cabello.

4. Implantación de las unidades foliculares

Proceso Capilar FUE por pasos

En esta fase del procedimiento, se procederá a la implantación de las unidades foliculares extraídas y se hace bajo anestesia local en la zona receptora. El médico que implanta las unidades foliculares define la profundidad, angulación (inclinación) y dirección de crecimiento de los pelos al implantar cada unidad folicular.

¿Cuando escoger la técnica FUE?

Conoce la experiencia Clínica Menorca

La técnica FUE está indicada para grados de alopecia leve y cuando existe una buena densidad capilar en la zona donante.

Conoce la experiencia Clínica Menorca

En aquellos pacientes que no tengan inconveniente con el rapado de la cabeza completa para el tratamiento.

Conoce la experiencia Clínica Menorca

Cuando el paciente prefiere evitar el corte que se realiza con la técnica FUSS.

Preoperatorio para el Implante de Pelo con la Técnica FUE

El éxito del trasplante capilar FUE requiere de un adecuado estudio del caso y de una planificación adecuada para que la cirugía se desarrolle ágilmente, con total seguridad y todas las garantías que Clínica Menorca ofrece a sus pacientes.

La estimación de folículos que podrán trasplantarse se hace en base a la densidad capilar. El ojo experto basado en miles de casos realizados es capaz de aproximar la cantidad de folículos según el caso.

En esta fase de estudio, es importante identificar las características del cabello en la zona donante como:

Grosor del pelo:

cuanto más fino más mayor es la complejidad del caso.

Tipo de pelo:

en los casos de pelo rizado existe una complejidad añadida, pues por debajo también lo es.

Color del Pelo:

en algunos casos podría resultar más complejo, pero para el experimentado equipo de Clínica Menorca esto no es un inconveniente.

Adherencia de tejidos:

en aquellos casos donde la piel presenta fibrosis o cicatrices en el tejido próximo a los folículos.

Tras un análisis del caso, se determina una previsión de cantidad de folículos a trasplantar, si serán necesarias una o más sesiones, las zonas receptoras y distribución uniforme de los folículos atendiendo a un mapa previamente diseñado. Estos elementos son propios del cabello de cada paciente y son determinantes para la calidad del resultado.

Consideraciones postoperatorias:

¿Cómo son los días del postoperatorio del trasplante de pelo FUE?

Habitualmente, la recuperación médica de un trasplante de pelo es rápida. La noche de la intervención puede aparecer dolor en la zona donante, que suele responder bien al tratamiento analgésico habitual. Al día siguiente de la intervención es común que pueda producirse un edema de la frente producido por la “bajada” de la anestesia local desde el cuero cabelludo, efecto de la gravedad. Este edema frontal no requiere tratamiento y cede en 1-2 días.

En el área receptora, los microinjertos se perciben los primeros días como “pequeñas costras” sobre una base de enrojecimiento. A los pocos días las costras se van desprendiendo. A nivel cosmético, los signos de un trasplante capilar suelen percibirse durante los primeros días después de la cirugía. Podemos decir que a partir del 5º ó 6º día el paciente (o la paciente) puede reincorporarse a su actividad sociolaboral.

¿Qué cuidados debe seguir el paciente después de un trasplante de pelo?

Conoce la experiencia Clínica Menorca


Toma de antibióticos y antiinflamatorios durante 4 días

Conoce la experiencia Clínica Menorca


Reposo relativo 24 horas y evitar ejercicio 15 días.

Conoce la experiencia Clínica Menorca


Seguir un protocolo especial de lavado de cabello, que se individualiza en cada caso.

Conoce la experiencia Clínica Menorca


Desde el día 15, el paciente puede realizar vida normal en todos los sentidos.

Ventajas de la técnica FUE

Cada técnica será más indicada para cada paciente según las características de su cuero cabelludo y los resultados que se deseen obtener, aunque sí que hay algunos aspectos de cada técnica que pueden entenderse como ventaja o inconveniente.

En el caso del FUE podemos considerar como ventajas las siguientes:

Sin Cicatriz:

al no necesitar puntos de sutura (como en FUSS) el post operatorio será más sencillo, y la recuperación más rápida.

Elección de folículos:

para trasplantes especiales como por ejemplo de cejas.

Elección de zona donante:

la técnica FUE permite extraer pelo de cualquier parte del cuerpo.

Y como desventajas del FUE se podrían considerar:

Afeitado:

el área donante se debe afeitar.

Duración del tratamiento:

para una misma cantidad de Folículos el tiempo de intervención puede llegar casi al doble que con la técnica FUSS. Además, ésta técnica es más laboriosa para el cirujano.

Limitación a nº de sesiones:

no se debe exceder de media un 30% de folículos a trasplantar por centímetro cuadrado para evitar despoblar las zonas donantes. Se trata de mantener un equilibrio y una densidad adecuados.