Tipos de anestesia: diferencias y riesgos

tipos de anestesia

Muchos creen que recibir anestesia significa estar dormidos durante todo el procedimiento quirúrgico, pero en realidad, hay varios tipos de anestesia, y no todas ellas suponen estar inconsciente durante una operación. Si te sometes a un procedimiento relativamente simple y mínimamente invasivo, lo más probable es que sólo necesites una cantidad mínima de sedación junto a anestesia local aplicada en la zona a intervenir.

¿Qué es anestesia?

La definición de anestesia dice que es un estado de pérdida temporal y controlada de la sensibilidad o la conciencia que se induce con fines médicos. Todas las clases de anestesia se administran para mantenerte cómodo y sin dolor durante la cirugía, los procedimientos médicos o pruebas. Pero hay algunas diferencias clave entre los tipos de anestesia, y aquí están.

Los diferentes tipos de anestesia: la anestesia general

La anestesia que recibas dependerá de factores como el procedimiento concreto a realizar y tu salud. Resaltar que en la actualidad las técnicas de anestesia son todas muy seguras. A continuación veremos los diferentes tipos de anestesias.

Se utiliza con mayor frecuencia para operaciones importantes, como reemplazos de rodilla y cadera, cirugías cardíacas y distintos tipos de procedimientos quirúrgicos para tratar el cáncer. La anestesia para aumento de senos, por ejemplo, suele ser de este tipo, aunque en ocasiones se recurre a la local.

¿Cómo funciona la anestesia general? La anestesia general es un conjunto de medicamentos que es administrado por un médico anestesiólogo a través de una máscara o una vía intravenosa.

Durante la cirugía, el médico anestesista controlará tus signos vitales para asegurarse de que sean normales y estables mientras permaneces inconsciente y sin dolor. Al cabo de unas horas de la cirugía, el efecto de la anestesia desaparece y una vez recuperado, el paciente podrá regresar a su casa por su propio pie. En cuanto a sus tipos anestesia tiene todavía más variantes. ¡Veámoslas!

Más tipos de anestesias: anestesia regional

¿Qué es anestesia regional? Es el uso de anestésicos locales para bloquear las sensaciones de dolor de una gran área del cuerpo, como un brazo o una pierna o el abdomen. La anestesia regional permite que se realice un procedimiento en una región del cuerpo estando consciente.

Los principales tipos de anestésicos regionales incluyen:

● Bloqueos de nervios periféricos. Se inyecta un anestésico local cerca de un nervio específico o grupo de nervios para bloquear las sensaciones de dolor en el área del cuerpo inervada por el nervio. Los bloqueos nerviosos se utilizan con mayor frecuencia para la cirugía de los brazos y manos, las piernas y los pies, la ingle o la cara.

● Anestesia epidural y anestesia raquídea. Se inyecta un anestésico local cerca de la médula espinal y los nervios principales que entran en la médula espinal para bloquear las sensaciones de dolor de toda una región del cuerpo, como la parte inferior del abdomen, las caderas o las piernas.

Anestesia local, la más suave de las clases de anestesia

Siguiendo con las modalidades de anestesia tipos hay muchos pero la más conocida quizá sea la local. Esta ha hecho posible reducir los tiempos quirúrgicos al requerir menos preparación, reduciendo por otro lado el tiempo de recuperación para el paciente. En Clínica Menorca la mayoría de nuestros tratamientos quirúrgicos, incluidos la lipoescultura y la reducción de mamas, se realizan con anestesia local y sedación, sin necesidad de recurrir a la general.

Sobre los tipos de anestesia hay que decir que mientras anestesia general puede causar efectos secundarios como náuseas o ligeros mareos, sin embargo, con la anestesia local, los efectos secundarios y las complicaciones son muy raros y generalmente menores.

En casos excepcionales se podría tener una reacción alérgica a la anestesia.