que es el hirsutismo

¿Conoces lo que es el hirsutismo? Se trata del crecimiento en exceso de pelo en la mujer en zonas en las que no suele aparecer, como en el rostro, el abdomen o los labios. Al contrario del vello que suele cubrir la piel cuerpo, que es fino y tiende a ser más claro, el que prolifera en mujeres con hirsutismo suele ser más oscuro y grueso, similar al que se puede encontrar en los hombres. Existen varios factores que lo desencadenan, como el hormonal y, por supuesto, diversos tratamientos y soluciones, como la depilación médica laser que veremos más adelante.

¿Qué es el hirsutismo?

El hirsutismo se define como el crecimiento abundante de vello oscuro y grueso. Es una alteración que solo afecta a las mujeres y que provoca la aparición de pelo con patrones que recuerdan a los masculinos, es decir, se desarrolla en áreas donde las mujeres habitualmente no suelen tener, como puede ser la zona de la cara, el pecho, el abdomen, especialmente la parte inferior, la cara interna de los muslos o la espalda.

El hirsutismo se asocia a unos niveles altos en andrógenos, especialmente a un exceso de testosterona en mujeres, una hormona masculina. Así, es frecuente en aquellas mujeres que padecen el síndrome del ovario poliquístico, una afección que genera la producción elevada de andrógenos. En algunas ocasiones, sobre todo dependiendo de los niveles hormonales, puede ir acompañado de otros síntomas, como el acné, desajustes o problemas con la menstruación, el engrosamiento de la voz o incluso la pérdida del cabello.

>> Quizás te interese nuestro Chip de la juventud para recuperar el equilibrio hormonal

¿Cuáles son las causas del hirsutismo?

Además de la causa hormonal, existen otros factores que pueden provocar la proliferación de pelo y vello facial en mujeres:

  • La medicación con determinados fármacos como los corticoides, el minoxidil, el danazol (uno de los tratamientos para la endometriosis), ciertos anticonceptivos orales o los esteroides anabólicos.
  • Algunas enfermedades hereditarias, como la hiperplasia suprarrenal congénita, provocan la estimulación de andrógenos suprarrenales.
  • El síndrome de cushing provoca un aumento en la producción de cortisol.
  • En ciertos casos también puede ocurrir durante el período de gestación.
  • El hirsutismo idiopático familiar es una afección que ocasiona una mayor sensibilidad de la piel a los andrógenos.

Una vez hemos visto qué es el hirsutismo, vamos a conocer qué opciones existen para eliminar el exceso de vello.

La depilación médica láser: una solución al exceso de vello ocasionado por el hirsutismo

Aunque es importante conocer que es el hirsutismo y su causa para desarrollar un tratamiento personalizado que vaya al origen del trastorno, lo cierto es que la depilación médica láser ofrece una solución complementaria a la medicación porque permite eliminar el exceso de pelo corporal, con la consecuente mejora psicológica y estética.

Este procedimiento proporciona resultados permanentes, pero, además, evita la irritación de la piel que provocan los métodos tradicionales de depilación. Uno de los principales pros de esta técnica es que es totalmente segura y es posible realizarla en cualquier parte del cuerpo, incluida la zona facial y genital. En consecuencia, ofrece ventajas para quienes padecen hirsutismo, ya que pueden eliminar de manera definitiva la aparición del vello en aquellas zonas en las que, de manera habitual, en mujeres no debería crecer.

La depilación láser funciona mediante la aplicación de un rayo concentrado de luz que es absorbido por la melanina del vello sin dañar la piel que lo rodea. Es especialmente eficaz sobre el pelo grueso y oscuro, ya que la luz incidirá mejor sobre él. De esta forma, la energía del láser se convierte en calor y consigue dañar los folículos pilosos, los encargados de hacer crecer el pelo.

El tratamiento médico es totalmente personalizado. Al inicio del proceso, el especialista realiza una evaluación del tipo de vello para decidir qué tipo de tecnología láser es más conveniente usar, ya sea laser de diodo o cualquier otro. Todo dependerá de, además del pelo, del color de la piel y las zonas a tratar. De este modo se garantiza la eficacia de la técnica en el menor número de sesiones posible.

Recuerda acudir a profesionales para que puedan asesorarte según tu situación particular. En nuestra clínica de medicina estética en Madrid somos pioneros en la aplicación de la tecnología láser para depilación, encontrarás a un equipo médico especializado en depilación láser y la plataforma más completa del mercado que te ayudarán a despedirte del exceso de pelo para siempre.

 

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

    (Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

    Tratamiento/s de interés

    Acepto recibir notificaciones y ofertas

      Tratamiento/s de interés

      Acepto recibir notificaciones y ofertas