•  650 487 218       900 834 487

Eliminación de varices

Todas las varices tienen solución y pueden eliminarse para siempre. En Clínica Menorca contamos con la última tecnología y ofrecemos las técnicas más avanzadas para eliminar desde las más superficiales arañas vasculares hasta las más gruesas y profundas.

Aunque existente diferentes técnicas para cada tipo de variz y en Clínica Menorca las ofrecemos todas, el tratamiento para varices con Microespuma. Se trata de un tratamiento para la eliminación de varices no invasivo. Es el que mejores resultados está dando en la gran mayoría de los casos, y sus principales ventajas son:

• El paciente puede continuar con su vida normal inmediatamente después del tratamiento.
  • No se requiere ningún tipo de anestesia ni hospitalización alguna.
  • Es totalmente indoloro.

PIDE UNA CITA

PIDE INFORMACIÓN

Eliminación de varices

Aunque existente diferentes técnicas para cada tipo de variz y en Clínica Menorca las ofrecemos todas, el tratamiento para varices con Microespuma es el que mejores resultados está dando en la gran mayoría de los casos, y sus principales ventajas son:

• que el paciente puede continuar con su vida normal inmediatamente después del tratamiento.
  • que no se requiere ningún tipo de anestesia ni hospitalización alguna.
  • que es totalmente indoloro.

PIDE UNA CITA

PIDE INFORMACIÓN

He leído y acepto las condiciones.

Las varices son un trastorno del sistema cardiovascular que se manifiesta sobre todo en las piernas y tiene como consecuencia una degeneración de algunas venas que en un principio estaban sanas, pero que con el tiempo se han ido dilatando, las válvulas ya no son competentes para hacer un buen retorno, y lo único que hacen ya es acumular sangre.

Las varices más estéticas o superficiales tienen un fuerte componente de alteraciones hormonales, por eso están muy relacionadas con los tratamientos anticonceptivos y con los embarazos; así mismo pueden ser causantes de la aparición de varices el uso continuado de ropas muy ajustadas o tacones por ejemplo.

El otro tipo de varices de origen más patológico, y que normalmente son más grandes, tiene mucha importancia la carga genética.

Por otro lado, partiendo de la base de la tendencia del paciente a la formación de varices, existe una serie de factores que pueden agravar el estado de las varices como puede ser estar muchas horas de pie o la exposición a altas temperaturas (sobre todo en verano).

Expertos en Eliminación de Varices Sin Cirugía

Doctores de clinica menorca angela de miguel y angel crespo

Síntomas

Cuando hay presencia de formaciones varicosas, los pacientes normalmente tienen una sensación de piernas cansadas; más que de dolor en sí es una sensación de pesadez y de necesitar poner las piernas en reposo.

Así mismo puede generar hinchazón en las piernas, picor en la piel, alguna sensación de calambre…

Las varices no es posible prevenirlas, aunque sí se puede controlar la progresión de aparición de las mismas. Se recomienda la práctica de actividades deportivas de poco impacto, como caminar, bicicleta; también se aconseja no pasar demasiadas horas de pie, ni estar expuesto demasiado tiempo a focos de calor intenso como saunas, braseros o calefacción directa; las ropas ajustadas y el uso de tacón (por el impacto sobre los pies) tampoco favorece a los síntomas de las varices

Dentro de las complicaciones (poco frecuentes) que se pueden presentar como consecuencia de la existencia de varices está la varicorragia, es decir, que se rompa vena. La ruptura de una vena normalmente se produce en venas muy gordas o en gente con muy poca grasa, así como en venas que están muy pegadas a la piel y por algún golpe o roce es posible que la vena se abra.

Tipos de venas varicosas

Eliminación de varices en función de su tipo
Que tipos de varices hay
Causas y tipo de varices

Tipos de tratamientos de las varices

Para el tratamiento de las varices existen distintas técnicas dependiendo del tipo de variz y del diagnóstico que el doctor haga tras la valoración del paciente.

Hay distintos tipos de varices, por un lado están las telangiectasias, que son esas pequeñas venitas que se rompen tanto en la cara como en las piernas y son conocidas como “varices estéticas”; éstas son más superficiales y con menor implicación cardiovascular, y pueden tratarse bien con láser o tratamiento de ecleroterapia.

Por otro lado hasta varices de mayor envergadura que suponen un verdadero problema de salud, por el dolor que provocan en las personas que las sufren, sobre todo en los meses de más calor, y además tienen implicaciones más severas a nivel cardiovascular. Para éstas varices recurrimos al tratamiento de escleroterapia con Microespuma o intervención quirúrgica para los casos más extremos.

Varices EstéticasVarices
Escleroterapia

Láser Vascular

Microespuma

Técnica quirúrgica

Escleroterapia

Es el tratamiento ideal para eliminar pequeñas varices o arañas vasculares más superficiales y de poca extensión. Consiste en la infiltración en la vena de una sustancia esclerosante, que recorrerá la vena provocando su degeneración y finalmente desaparición definitiva.

Laser vascular

Este tratamiento láser de eliminación de varices es totalmente indoloro. No necesita anestesia. Actúa “quemando” selectivamente los vasitos que forman dichas lesiones, sin dañar los tejidos adyacentes. El propio cuerpo se encarga de ir “barriendo” los restos de estas “quemaduras” y blanqueando la zona tratada

Microespuma

Para eliminar varices molestas y con riesgo de degenerar en problemas mayores, el mejor tratamiento es la Escleroterapia con Microespuma. Es válido tanto para varices pequeñas como para varices grandes (tronculares).

Con este tratamiento se introduce en la vena una sustancia esclerosante que es dañina para la pared de la vena, iniciando un proceso que conduce a la degeneración de la vena hasta su desaparición.

En un primer momento, con la infiltración del producto conseguimos una mejora visual y estética ya que en apariencia la variz desaparece. Este efecto se debe a que la sustancia introducida empuja el cúmulo de sangre estancada y desoxigenada, que se ve roja, verde o morada, y es reemplazada por otra sustancia incolora, dando la sensación de que la vena ha desaparecido.

Anteriormente el tratamiento con Escleroterapia introducía el producto en estado líquido, y a su paso por las venas lograba ser reabsorbido por las paredes venosas. Con la Microespuma lo que se consigue es que el producto se adhiera a las paredes del vaso, gracias a su estado espumuso, y mientras ésta microespuma se deshace está haciendo efecto sobre las superficie interior de la vena.
El efecto de la Microespuma sobre la vena en primer momento es de hinflamación; posteriormente se genera una especie de fibrosis o cicatrización del tejido de la vena, y finalmente, al tratarse ya de tejido degradado o inerte, éste es reabsorbido por el cuerpo.

De ahí que el resultado del tratamiento sea definitivo, ya que las venas sobre las que aplicamos la Microespuma desparecen definitivamente.

Técnica quirúgica

Es una técnica totalmente efectiva si se practica adecuadamente. Consiste en desconectar la vena de su origen y de su final, terminando por su extracción por completo.

El inconveniente de esta técnica es que resulta más traumático para el paciente en comparación con las otras técnicas; genera mucho hematoma, el postoperatorio es más complejo, hay que llevar un vendaje compresivo durante un tiempo, cuesta más recuperarse. Además para esta técnica se necesita una anestesia con epidural.

Diagnóstico

Como en todo tratamiento de medicina estética, la valoración que el doctor hace de cada paciente es clave para poder diagnosticar el tratamiento más adecuado para tratar las varices y que garantice los mejores resultados.

En Clínica Menorca nuestros médicos se rigen por un estricto protocolo de exploración médica que realizan siempre en la primera consulta informativa (sin coste alguno para el paciente).

En primer lugar se realiza la exploración física, que es la que hacen mediante la palpación y observación de la zona o zonas a tratar. Esta exploración clínica se realiza con la paciente de pie para ver las piernas en sobre carga.

En segundo lugar el doctor realiza un estudio más profundo, la ecografía Doppler de las varices.  El Eco Doppler venoso es una técnica ecográfica que permite visualizar el funcionamiento y estructura de los vasos sanguíneos con medición del flujo sanguíneo y de la resistencia vascular al paso de dicho flujo. El doctor se apoya además en el Eco Doppler para descartar flebitis o posibles problemas anexos a la circulación.

Gracias a esta técnica el doctor puede mapear el sistema venoso tanto superficial como el profundo, ver qué venas están afectadas y de qué manera.

Es con este exhaustivo análisis previo que nuestros doctores pueden diagnosticar la técnica más adecuada para el paciente y ajustar el tratamiento a sus necesidades, por ejemplo para determinar la concentración del producto a utilizar según el tipo de vena o estableciendo el nº de sesiones que serán necesarias. Habrá ocasiones en que con una sola sesión será suficiente, y otros casos que requiera de 3 y hasta de 4 sesiones.

La duración del tratamiento puede ir de 20 minutos a 1 hora dependiendo del tipo de varices y de la cantidad. Además, si se trata de varices grandes, se debe hacer ecoguiado, para ver en la vena que se está infiltrando en ese momento cómo entra la espuma. Y por último se debe dejar al paciente un momento de reposo con las piernas en alto.

Con las venas superficiales sí es posible realizar el tratamiento con mayor agilidad,

Tras el tratamiento el paciente deberá llevar unas medias de compresión especiales, y dependiendo del tipo de vena deberá llevarlas más o menos tiempo. La función de la media es ejercer una compresión decreciente, de abajo arriba, que es a groso modo el trabajo que realizan las venas.

Contraindicaciones

Para la realización del tratamiento de escleroterapia con Microespuma no hay contraindicaciones notables, tan solo casos excepcionales de comunicaciones interauriculares. Incluso es posible realizarlo en pacientes con comorbilidad.

Los meses de calor no son muy recomendables para realizarse este tipo de tratamiento. La época ideal es entre septiembre y mayo para evitar sufrir en verano, ya que el calor acentúa mucho el cansancio de las piernas y los dolores asociados a este tipo de patología venosa.