•  650 487 218       900 834 487

Balón Intragástrico (BIB)

Clínica Menorca incorpora a sus tratamientos una técnica de éxito demostrado para pacientes con sobrepeso, el balón gástrico.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1.000 millones de personas de todo el mundo padecen sobrepeso y, de estos, al menos 300 millones son obesos. La obesidad se define como el exceso de la cantidad de grasa total del cuerpo como resultado de un desequilibrio entre la ingestión calórica y el gasto energético. Un estudio reciente ha demostrado que la obesidad causa más efectos perjudiciales en la salud que el tabaco o los problemas con el alcohol.

La obesidad puede ser una enfermedad degenerativa y debilitante, y aumenta de forma sustancial el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el peso, como la diabetes, la presión sanguínea alta, las enfermedades del corazón, los problemas en las articulaciones, etc.

Por tanto, perder peso puede reducir el riesgo de padecer dichas enfermedades, mejorar la salud y aumentar la calidad de vida.

Las dietas, el ejercicio físico y los fármacos son los principales tratamientos no quirúrgicos contra la obesidad. Si estos métodos fallan, los pacientes tienen una opción no quirúrgica que reduce de forma significativa la ingestión de alimentos.

PIDE UNA CITA

PIDE INFORMACIÓN

Balón Intragástrico (BIB)

INTERVENCIÓN
1 hora

IMPLANTES
Anatómicos y redondos

HOSPITALIZACIÓN
No requerida

ANESTESIA
Local + Sedación o General

RECUPERACIÓN
1 – 2 semanas

RESULTADOS
Definitivos

PIDE UNA CITA

PIDE INFORMACIÓN

He leído y acepto las condiciones.

En Clínica Menorca el tratamiento del Balón viene acompañado de una revisión semanal durante los 6 meses que duran el tratamiento. Esto hace que la pérdida de peso del paciente sea mayor porque hay mayor adaptación del médico a los hábitos del paciente.

La pérdida de peso con el Balón Gástrico es de 15 a 35 Kg según la obesidad del paciente.

Retirada del Balón Intragástrico

Después de 6 meses, el BIB es extraído en un procedimiento que requiere tan solo 20 minutos, y que es similar al de la colocación. En el mismo centro médico de atención primaria donde se lo colocaron, se le extraerá la solución fisiológica antes de retirar el balón desinflado del estómago. Tras dicha extracción, el paciente seguirá reuniéndose con el equipo médico de apoyo durante un tiempo.

Tanto la cantidad de peso que pierdan los pacientes (un promedio de entre 15 y 20 kilos) como el tiempo que puedan mantener dicha pérdida dependerán de cómo integren en su estilo de vida los cambios relacionados con los hábitos alimenticios y con el ejercicio físico.

El Programa Balón Intragástrico de BioEnterics® (BIB) combina un método de eficacia probada científicamente para reducir la sensación de hambre con un equipo de expertos que ayudan a los pacientes a llevar a cabo los cambios necesarios para lograr el éxito a largo plazo.

Los componentes clave del Programa BIB son:

• El equipo de médicos expertos y el balón intragástrico, además de la información y la formación.
  • Un enfoque no quirúrgico. El BIB es un balón blando y desinflado que se implanta en el interior del estómago, donde permanecerá durante seis meses, y se rellena con una solución salina normal. El proceso de implantación, mediante un sencillo proceso endoscópico, dura veinte minutos y se lleva a cabo en un centro médico de atención primaria, de modo que el paciente volverá a su casa en el mismo día. La presencia de dicho balón en el estómago produce una sensación de saciedad que facilita la reducción del consumo de alimentos y la pérdida de peso.
  • El equipo médico y el apoyo informativo. El equipo de expertos médicos orienta y apoya al paciente regularmente con sesiones programadas, formativas e informativas, cuya finalidad es ayudar al paciente a aprender nuevos principios de nutrición y hábitos de vida para lograr una pérdida de peso continua.

Retirada del Balón Intragástrico

¿Para quién esta indicado el Balón Intragástrico?

El perfil del candidato que considere la opción del BIB debe cumplir los siguientes requisitos:

• Ser mayor de 18 años.
  • Padecer sobrepeso con un IMC (Índice de Masa Corporal) de 30 ó 27 más 2 factores de comorbilidad grave como diabetes o presión sanguínea alta.
  • Padecer riesgos para la salud asociados con el exceso de peso.
  • Estar dispuestos a aceptar un programa médico supervisado, serio y eficiente de pérdida de peso.

Quedan excluidos aquellos candidatos:

• que presenten trastornos endocrinológicos, o de personalidad, que no les van a permitir seguir una dieta.
  • con cirugía gástrica previa, hernia de hiato importante, trastornos severos de la coagulación o ingesta continua de AAS o AINES.
  • durante el período de embarazo y la lactancia.
  • con enfermedades inflamatorias, estenóticas o potencialmente hemorrágicas del aparato digestivo.
  • por razones estéticas con IMC inferior a 25.