•  650 487 218       900 834 487

Todo sobre varices en el embarazo

Quitar varices del embarazo

Todo sobre varices en el embarazo

1000 692 @clinicamenorca

Las varices en el embarazo son uno de los grandes problemas que aparecen a lo largo de la vida de las mujeres. Pero, ¿por qué aparecen? ¿tienen solución?

Como si no fuera suficiente con los dolores y dificultades que implica un embarazo, las varices parecen el extra que sobra. Pero tenemos buenas noticias, las varices del embarazo son fáciles de eliminar y la pesadez de las piernas que éstas implican serán una cosa del pasado.

Varices: qué son y cuáles son sus síntomas

Las varices no son otra cosa que venas dilatadas que pueden apreciarse en la superficie de la piel. Normalmente suelen aparecer en las piernas, aunque también pueden salir en otros lugares.

Aunque la mayoría de las mujeres tienen varices sin tener que pasar por un embarazo, muchas las que ven por primera vez este problema durante cuando van a ser madres. Y no solo eso, sino que, a lo largo de los nueve meses de gestación, el problema puede ir a peor.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de las varices durante el embarazo? Las varices no tienen por qué manifestarse con dolores, aunque sí que es verdad que, en ocasiones, provocan algunas molestias en la zona en la que se instalan. Y es que, muchas mujeres pueden llegar a sentir pesadez o dolor en las piernas. Y no solo eso, sino que también es posible que sientan picores o ardores en esa área.

Y ahora bien, ¿por qué aparecen en el embarazo?

Como dijimos, aunque puede que esta dolencia aparezca en cualquier etapa de la vida de una mujer, durante el embarazo aumentan las probabilidades de que esto suceda. De hecho, según algunos estudios, un 30% de las mujeres que nunca han tenido varices, las tendrán por primera vez durante el periodo de gestación.

¿Por qué? Lo que ocurre es que, durante los nueve meses de embarazo, la presión que sufre la zona abdominal, por la dilatación del útero, es tanta que crece el hecho de que la circulación de la sangre sufra un deterioro y no haga su función correctamente por las piernas. Además, es importante mencionar que el reposo que la mujer debe hacer en este tiempo es un factor clave para determinar la aparición de las varices.
Por supuesto, también habría que mencionar el aumento de la cantidad de sangre que se genera en el sistema circulatorio, por lo que este ve empeorada su actividad. Además, algo que también sucede durante el embarazo es el aumento de los estrógenos y la progesterona, que incrementan el flujo de sangre y actúan como vasodilatador de las paredes de las venas, respectivamente.

¿Qué hacer para evitar las varices en las piernas durante el embarazo?

Pero, ¿qué hacer para evitar que aparezcan varices durante el embarazo? ¿Y para eliminarlas tras los nueve meses?

Son muchos los consejos que se suelen dar para evitar la aparición de venas varicosas durante el embarazo de forma natural, pero los más útiles son los siguientes:

  • Pasear diariamente: las piernas necesitan movimiento normalmente, y más aún en el embarazo, ya que los pies se hinchan y moverlos es el mejor estímulo para que la sangre circule lo más normalmente posible.
  • Evitar los zapatos de tacón muy alto, ya que este tipo de calzado daña la circulación de la sangre. Y es que no son los zapatos más cómodos del mundo, ni mucho menos.
  • Mantener una postura correcta: durante el embarazo no es recomendable estar en una misma posición más de una hora seguida, ya que esto no resulta beneficioso para la circulación de la sangre.

Eliminar varices después del embarazo

En cuanto al post embarazo, es probable que las varices permanezcan ahí. Pero también varices pueden desparecer tan fácilmente como han aparecido. ¿Cómo? Con tratamientos que ayudan a eliminarlas de forma definitiva y sin cirugía.

Tratamientos para eliminación de varices tras el embarazo

Hay varios tratamientos para quitar las varices que aparecieron durante el embarazo. Aunque el diagnóstico previo es fundamental, para determinar cuál es la técnica más adecuada para cada caso, estos tratamientos son:

  • La escleroterapia, que elimina aquellas que son pequeñas y superficiales.
  • El láser vascular, que lo que hace es actuar quemando de forma indolora y selectiva los vasitos.
  • La microespuma, que es una variante de la escleroterapia que se dedica a atacar a las varices de más tamaño o a aquellas que puedan generar algún problema de salud.
  • El adhesivo médico para varices. Se llama Venaseal y es lo último en eliminación de las venas varicosas sin cirugía, de forma indolora e inmediata. Es una técnica tan avanzada que se puede hacer hasta en verano.

‣‣ En este vídeo tienes todos los detalles de este, casi milagroso, pegamento médico para sellar las varices:

En Clínica Menorca queremos que te sientas espectacular tras los duros 9 meses, y por supuesto, ¡dar la enhorabuena a todas las futuras mamás!