•  650 487 218       900 834 487

Todo sobre la Ptosis mamaria

Ptosis mamaria

Todo sobre la Ptosis mamaria

1000 667 Clínica Menorca

La Ptosis Mamaria, es más conocida “caída de pecho”. Por qué se produce, qué grados de ptosis hay y cómo se puede corregir, es de lo que hablaremos hoy.

Ptosis mamaria o caída de pecho

Actualmente, conocemos muchos problemas de salud, aunque también es cierto que hay tantos otros que ignoramos, ya sea por sus extraños nombres o por la poca frecuencia con la que se dan dentro de la sociedad. En este caso, os vamos a hablar de una afección dentro del terreno de las mamas, aunque es cierto que os sorprenderéis cuando os digamos la definición del nombre tan específico que os tenemos preparado.

¿Conocéis la ptosis mamaria? Pues bien, probablemente conozcáis a mucha gente que lo sufre, ya que se trata de la caída del pecho de las mujeres. Ahora os sonará a algo de lo más común, ¿verdad?

Pero, ¿por qué se le llama al caso de los pechos caídos como ptosis mamaria?  “Ptosis” viene del griego y significa “caída”. Como ves, es una manera muy lógica de definir a la caída de mamas.

¿Es un problema?

Entonces, ¿la ptosis mamaria es un problema médico o sólo estético? Te dirás. La caída de pecho es el resultado del comportamiento natural de las fibras de la piel del pecho de la mujer. Consiste en la consecuencia de la pérdida progresiva de elasticidad de las fibras de la piel en la zona de las mamas en las mujeres. Por lo que es una cuestión puramente estética.

¿A quién afecta?

El caso de senos caídos se suele dar en pechos de mayor tamaño, pero también puede darse en los más pequeños, ya que la ley de la gravedad afecta a todo, al fin y al cabo.

Causas de la ptosis mamaria

La gravedad es una de las primeras causas de que se produzca esta dolencia. Con el tiempo, las mamas terminan cayendo debido a que esta zona de la anatomía femenina no se asienta sobre ningún músculo, simplemente lo hace sobre el tejido de la piel.

Al efecto de la gravedad, podemos añadir otras razones por las que se produce la caída de senos:

  • Envejecimiento cutáneo.
  • Gestación. El embarazo afecta al tamaño de las mamas y tas el periodo de lactancia y las variaciones de peso, la caída de pecho es un caso muy común.
  • Procesos patológicos como la hipertrofia, hiperplastia mamaria o la obesidad.

Grados de ptosis mamaria

Podría decirse que existen 4 grados de ptosis:

1º Ptosis grado I o Pseudoptosis mamaria: generalmente se suele presentar en mamas pequeñas. Es cuando un pecho parece un caso de mamas caídas caído sin llegar a serlo. Las areolas se encontrarían a nivel del surco submamario.

2º Ptosis de grado II: también atribuida a mamas pequeñas, pero más pronunciada.  En este caso, las areolas estarían por debajo del nivel del surco submamario.

3º Ptosis de grado III: este es el caso de una caída de pecho por envejecimiento, hipertrofias moderadas o tras una pérdida de peso significativa. Caso más fácil de identificar ya que las areolas se encuentran muy por debajo del surco submamario y orientadas hacia abajo.

4º Ptosis de grado IV: destaca por estar acompañada de una hipertrofia significativa y llegar a distancias importantes (>40cm).

Corrección de pecho caído o ptosis

Si bien es verdad que los pectorales se encuentran en esa zona y pueden servir de apoyo, no llegan a contar con la capacidad de que, a lo largo del tiempo, no se produzca la ptosis mamaria. Por esta razón también podríamos llegar a pensar que existiese algún tipo de ejercicio físico que fortaleciese los pectorales, pero no ayudarían del todo.

Hay varias soluciones con la cirugía estética de corrección en función del grado da ptosis.

1º Ptosis grado I o Pseudoptosis mamaria: la hipoplasia es el método indicado para su corrección.

2º Ptosis de grado II: La hipoplasia combinada con la elevación periareolar sería la solución.

3º Ptosis de grado III: La mastopexia es el tratamiento indicado para estos casos. Es una cirugía que se realiza en quirófano y con anestesia local y sedación, así que no sería necesario ingresar en la clínica. Otra opción es la reducción mamaria con técnica de cicatriz vertical.

4º Ptosis de grado IV: una reducción mamaria junto con una cicatriz en T invertida sería la solución para corregir este grado de ptosis.

Grado de ptosis mamariaCaracterísticasTratamiento para corregirlo
I –          Mamas pequeñas.

–          Areolas a nivel del surco submamario.

–          Hipoplasia
II –          Areolas por debajo del nivel del surco submamario.–          Hipoplasia

–          Elevación periareolar

III–          Causadas por envejecimiento, hipertrofias moderadas, variaciones de peso.

–          Areolas muy por debajo del surco submamario y orientadas hacia abajo.

–          Mastopexia

–          Reducción mamaria

IV–          Descolgamiento importante acompañado de hipertrofia.–          Reducción mamaria + cicatriz en T ivertida.

 

Prevenir la ptosis o caída de senos

¿Podemos prevenir la caída de mamas? A pesar de que sea algo inevitable, también es cierto que podemos hacer una serie de cosas que ayuden a que se dé lo más tarde posible. O en la menor medida posible.

  • Uno de los consejos que suelen dar los especialistas es el uso de un buen sujetador para cada caso, que sea cómodo y que no lleve armazones metálicos para que no ejerza presión sobre los pechos.
  • Por otro lado, como en la mayoría de las dolencias, lo que se aconseja es llevar una rutina de ejercicio físico. Aunque en el caso de la práctica de deporte, habría que tener en cuenta los que son perjudiciales para esta zona del cuerpo, como el fútbol o el tenis, ya que no hacen más que dar lugar a que las mamas sufran un mayor impacto. El más recomendable es la natación.
  • No te olvides de mantener una alimentación equilibrada.
  • Además, evitar el tabaco y el alcohol

¿Cómo saber si tengo ptosis mamaria?

Dependiendo del grado es más sencillo de identificar un caso de senos caídos. Lo recomendado es que un especialista analice tu caso para asesorarte de forma personalizada.

Por lo que ya no hay razones para alarmarse la próxima vez que oigas “ptosis mamaria”. Ya sabes qué significa, que no tiene por qué suponer algo que afecte directamente a tu salud, y que es simplemente algo que se puede solucionar a través de la cirugía estética.