•  650 487 218       900 834 487

Cómo solucionar la alopecia – ¿FUSS o FUE? Pros y contras

Cómo solucionar la alopecia – ¿FUSS o FUE? Pros y contras

150 150 Clinica Menorca

cómo solucionar la alopecia con técnicas fue o fussLa alopecia, calvicie o pérdida del cabello es un trastorno cuyas consecuencias son principalmente estéticas: tiene un efecto envejecedor en el hombre y en muchos casos afecta negativamente a su autoestima. Sin embargo, tiene remedio. En este artículo te contamos cómo solucionar la alopecia y cuáles son los pros y los contras de los dos principales métodos actuales, que en Clínica Menorca ponemos a tu disposición.

Estas dos técnicas para solucionar la calvicie son la FUSS y la FUE, y ambas emplean microinjertos de unidades foliculares del propio paciente, procedentes de otras áreas en las que el cabello es más abundante, conocidas como ‘zona donante’. La principal diferencia entre ambas radica en la forma de extracción de esas unidades foliculares, que conlleva una serie de ventajas y desventajas que en cada paciente afectarán de manera diferente.

Ventajas y desventajas de la técnica FUSS

FUSS son las siglas de Folicular Unit Strip Surgery y hace referencia a un tipo de cirugía en la que se extrae una tira de cuero cabelludo de la nuca, donde el cabello es más abundante. Las unidades foliculares de esa tira se implantan en la zona receptora y la incisión de la nuca se sutura. Su gran ventaja es que con la técnica FUSS se extrae un gran número de unidades foliculares, por lo que es efectiva para cubrir una calvicie muy avanzada. La recuperación del cabello suele ser más veloz y el precio suele ser menor, aunque siempre hay que estudiar detenidamente la situación de cada paciente.

En cuanto a los inconvenientes se podría citar la cicatriz horizontal que se crea tras la cirugía, pero en realidad pasa totalmente desapercibida gracias a que queda cubierta por el propio cabello de la nuca. En cuanto al potsoperatorio, el periodo de molestias suele ser mayor, precisamente por la tirantez de la cicatriz.

Pros y contras de solucionar la alopecia con la técnica FUE

Por su parte, FUE son las siglas de Folicular Unit Extraction. En este caso no se produce ningún corte en la zona donante, sino micro tunelaciones o micro inserciones cilíndricas aleatorias para extraer las unidades foliculares. Por tanto, una de sus grandes ventajas es que no deja cicatriz y que las marcas ocasionadas apenas son perceptibles. Además, no produce molestias postoperatorias.

Por el contrario, la recuperación del cabello, desde el punto de vista estético es más lenta, aunque finalizado el proceso el aspecto es totalmente natural. Su precio es normalmente más elevado y la duración de la intervención suele ser mayor.

En cualquier caso, tanto la técnica FUSS como la FUE tienen en común otro aspecto, netamente positivo en este caso: son efectivas para solucionar la alopecia, pues sus resultados son definitivos. Esto es así porque los folículos pilosos de la nuca no tienen receptores de testosterona, hormona causante en última instancia de la calvicie, por lo que no se verán afectados por ésta tras ser trasplantadas en la zona donante.