Los tipos de test para el coronavirus y cuál te conviene hacer

tipos de test para el coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Desde hace aproximadamente un año estamos aprendiendo a convivir con un virus que está cambiado nuestras vidas: el CORONAVIRUS (COVID-19). Con esta enfermedad, diferentes palabras han pasado a formar parte de nuestro vocabulario diario, al mismo tiempo que ciertas cuestiones y preguntas invaden nuestras conversaciones: ¿qué es una PCR? ¿Cuáles son los tipos de test para el coronavirus? ¿Qué es un test serológico? ¿Qué prueba debo hacerme para saber si soy positivo en COVID-19? Para salir de dudas, vamos a conocer todas las clases de test de coronavirus que existen en la actualidad para que puedas tomar la mejor decisión y conozcas para qué sirve cada uno de ellos.

¿Qué tipos de test hay para el coronavirus?

Para empezar, vamos a diferenciar las diferentes pruebas en dos categorías: los test rápidos y los que necesitan pasar por el laboratorio para su análisis. Ambas clasificaciones tienen el mismo fin, que es detectar la presencia del virus en el organismo, pero cada una lo hace con diferente especificidad, sensibilidad y rapidez.

Por otro lado, los diferentes tipos de test para coronavirus también atienden al análisis de diferentes marcadores. Uno de ellos son las pruebas que detectan la presencia actual del virus, lo que nos informa de que hay una infección activa en el organismo. El otro test se centra en los marcadores que detectan la presencia de anticuerpos, lo que indica que se ha estado en contacto con el virus; es decir, nos revela que hubo infecciones que estuvieron en activo en su momento pero que en el instante de realizar el análisis ya no lo están.

Cómo vemos, todas las clases de test para coronavirus nos pueden aportar una información concreta de la presencia, o no, actual o en el pasado, del COVID-19 en nuestro cuerpo. Dependiendo de lo que queramos conocer, será conveniente la elección de una prueba u otra. Para ello, vamos a conocer los detalles de cada una de ellas.

¿Cómo es el test del coronavirus? Las pruebas rápidas pueden analizar tanto los anticuerpos como la presencia de antígenos

En los tipos de test para el coronavirus que no necesitan del laboratorio para procesar una muestra, podemos encontrar dos clases dependiendo de si queremos saber si la enfermedad está activa o si se ha superado y se encuentra inactiva.

  • Test rápido de antígenos: su objetivo es decirnos, en el momento de la realización de la prueba, si existe una infección por COVID-19 activa en el organismo o no. Para ello, se recoge una muestra nasofaríngeas del paciente a través de un bastón con un hisopo (de manera similar a como se hace con las pruebas PCR) y se pone en contacto con un dispositivo en el que existe una sustancia que reacciona dependiendo de si existe la presencia del virus o no. En este sentido, tiene semejanzas a los test de embarazo: la aparición de una línea nos indica el resultado negativo y la presencia de dos el positivo. Esta prueba tiene una fiabilidad alta, pero va disminuyendo progresivamente a partir de la primera semana en la que se inician los síntomas. Su principal ventaja es que los resultados se obtienen en unos 10 o 15 minutos.
  • Test rápido de anticuerpos (serológico): a diferencia del anterior, este se centra en detectar los anticuerpos que produce nuestro cuerpo tras haber estado en contacto con el virus. Los resultados son cualitativos indicando si las inmunoglobulinas IgG e IgM están presentes, es decir si son positivas o negativas. La IgM positiva indica que la infección está activa, la IgG positiva que hemos obtenido inmunidad al coronavirus. Este test se realiza extrayendo una pequeña muestra de sangre capilar del dedo y se obtienen los resultados a los 10 minutos, Hay que esperar al menos siete días desde el inicio de los síntomas para poder obtener resultados válidos. Además, su fiabilidad es muy alta, llegando al 98 %.

¿En qué consiste el test de coronavirus de laboratorio?

Entre los tipos de test para el coronavirus encontramos aquellos que necesitan de un posterior análisis en el laboratorio. Esto quiere decir que el tiempo necesario para conocer los resultados es algo mayor, pero también suelen ser más fiables. Vamos a verlos uno a uno.

  • Prueba PCR: son las siglas del inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”. Es una de las pruebas más populares y que se ha convertido en estándar. Además, ante la pregunta de qué test es más fiable para el coronavirus, debemos saber que la PCR es el que mejor considerado está y es el prioritario para detectar posibles casos. Esta prueba revela si estamos infectados a través de una muestra respiratoria que se recoge de la zona posterior de la faringe. Es capaz de detectar el virus a los pocos días tras su exposición y a las pocas horas del inicio de los síntomas. Los resultados se obtienen en uno o dos días especificando si se da positivo o negativo.
  • Test ELISA: esta prueba es de tipo serológico cuantitativa, nos indica los valores exactos de anticuerpos IgG e IgM, comparándolos con los valores de referencia de las mismas. IgM positivo nos indica que la infección está activa y el IgG positivo que hemos obtenido inmunidad al coronavirus. Para realizarla, es necesario una extracción de sangre venosa. Hay que esperar al menos siete días desde el inicio de los síntomas para poder obtener resultados válidos. Su fiabilidad es muy alta, y los resultados pueden conocerse a las 24 o 48 horas.

Si necesitas realizarte un test de la COVID-19, en Clínica Menorca tienes disponible los diferentes tipos, tanto rápidos como de laboratorio, para conocer si tienes COVID-19 y puedes infectar a otras personas, o para saber si has desarrollado anticuerpos a la enfermedad. Puedes consultar a nuestros profesionales cualquier duda; estarán encantados de atenderte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

(Esta cita carece de validez hasta que contactemos contigo y la confirmemos)

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas presenciales de todas nuestras especialidades de Lunes a Viernes.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS COVID-19

En caso de no poder acudir, solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca