por qué salen las varices

¿Tú también tienes las marcas de esas molesta, incómoda y desagradable dilatación de las venas en tu piel? Es uno de los más claros síntomas de la alteración del sistema circulatorio que principalmente afecta a las piernas (miembros inferiores) en mujeres y hombres. Pero, ¿por qué salen las varices en las piernas? Además de antiestéticas, pueden derivar en un problema serio de salud. Hoy hablamos de causas de las varices: entender cómo se producen es el primer paso para proceder a la eliminación de varices. ¡Empezamos!

Qué son las varices y sus causas: ¿cuál es el origen de las varices en el cuerpo?

Las varices son un trastorno del sistema cardiovascular, son venas dilatadas que a menudo aparecen en los miembros inferiores. Las venas sanas tienen unas válvulas que dirigen el flujo de la sangre en una única dirección, de los pies hacia el corazón. La insuficiencia funcional de esas válvulas permite un flujo de sangre en el interior de la vena en sentido descendente que las deforma y dilata. De esa forma, aumenta la presión sanguínea en tejidos superficiales y en la piel, altera su normal circulación y provoca un progresivo deterioro de estas estructuras. Y ahí es cuando aparecen esas antiestéticas marcas.

En general, las varices pueden necesitar tratamiento para solucionar un problema estético o de salud. Los primeros síntomas serían la aparición de varículas antiésteticas en las piernas, para ir dando paso a molestias como la hinchazón, calambres, picor, hormigueo, etc. Si progresan sin tratamiento pueden ocasionar problemas serios de salud como flebitis, edemas importantes y ulceras varicosas. En ambos casos existen tratamientos disponibles para quitar varices. Pero antes profundicemos en el porqué de las varices. ¿Por qué salen varices en las piernas y sobre todo, en las de las mujeres?

Las causas de las varices: ¿por qué salen las varices en las mujeres, mayoritariamente?

Una vez conocido qué son las varices, veamos sus causas, por qué aparecen las varices y qué puede facilitar que las suframos.

Una de cada diez personas va a padecer de varices, de ellas las tres cuartas partes son mujeres. Hay ciertos elementos que pueden aumentar tus probabilidades de desarrollar varices. Si te preguntas cuál es el origen de las varices, ahí van varias explicaciones:

• Por causas genéticas: el 97% de las veces, las arañas vasculares están marcadas por el factor hereditario, especialmente aquellas de mayor tamaño.
  • Por causas hormonales, por ejemplo, debido al aumento que se recibe con el uso de métodos anticonceptivos.
  • Por propio defecto de las paredes de las venas; por un deficiente funcionamiento de los sistemas reguladores de flujo sanguíneo
  • Por factores circunstanciales como la obesidad, el sedentarismo, la medicación, el uso de ropa ajustada y determinadas profesiones que implican estar gran parte del tiempo de pie o sentado.

dilatación de las venas

¿Por qué salen varices en las piernas de las mujeres? Más causas que explican por qué se producen las varices

El 80% de los pacientes que sufren esta dilatación de las venas son mujeres. ¿Hay explicación científica? La hay. Es frecuente la relación entre varices y embarazo debida a la presión abdominal (por el aumento del útero) y el crecimiento de la cantidad de sangre circulando en el cuerpo.

Otra explicación a que muchas mujeres, con independencia de la edad, tengan varices y sufran pesadez, hormigueo, cansancio, picor o incluso dolor en las piernas, sobre todo cuando hace calor, es la causa hormonal, como se ha mencionado anteriormente, y el uso de tacones. Pero es el embarazo el principal factor de riesgo adquirido, porque salen varices durante y tras la gestación.

Ahora que conoces el origen de las varices, ¿hay modo de prevenirlas?

Ya sabemos por qué se producen las varices. Sentimos deciros que no hay un tratamiento previo que pueda prevenir completamente el desarrollo de estas venas inflamadas, pero sí hay recomendaciones para prevenir varices y formas de aliviar los síntomas de las ya existentes como:

• Evitar estar de pie o sentado durante mucho tiempo y tratar de moverse cada 30 minutos.
  • Hacer descansos regulares durante el día, levantando las piernas sobre almohadas mientras descansan para aliviar la incomodidad.
  • Hacer ejercicio. Esto puede mejorar la circulación y ayudar a mantener un peso saludable.

Si estás preocupada porque salen varices en tus piernas, descubre estos tratamientos sin cirugía

Existen distintas técnicas muy eficaces para eliminar las varices, pero lo primero es establecer el tipo de variz que es. Y es que existen distintos tipos de varices, por un lado están las venas pequeñas que aparecen tanto en la cara, como en las piernas, son las denominadas “varices estéticas”; éstas son más superficiales y con menor implicación cardiovascular, y pueden tratarse bien con láser vascular, o con un tratamiento de escleroterapia.

Por otro lado, existen varices de mayor envergadura que suponen un verdadero problema de salud, por el dolor que provocan en las personas que las sufren, sobre todo en verano, y además tienen consecuencias más intensas a nivel cardiovascular. La intervención quirúrgica ha quedado obsoleta, dado el perjuicio que produce al paciente debido a la complejidad del postoperatorio y el tiempo de recuperación. Para estas varices podemos recurrir a los siguientes tratamientos

• El primero consiste en inyectar una microespuma especial en la variz a tratar. Al introducirla conseguimos que poco a poco la variz se vaya degradando, siendo el cuerpo el encargado de reabsorberla. Es un tratamiento ambulatorio, indoloro y rápido, sin necesidad de anestesia ni reposo. Elimina casi todo tipo de variz de pequeño, mediano y gran tamaño en solo 20 minutos. El paciente abandonará la clínica por su propio pie, llevando solo una media de comprensión.
  • Pegamento médico Venaseal: el adhesivo médico es un novedoso tratamiento para eliminar varices de gran calibre sin necesidad de cirugía. Consiste en introducir este adhesivo médico dentro de la vena para sellarla, eliminando así todos los síntomas de la patología venosa. Se realiza sin anestesia, de modo ambulatorio y durante todo el año, incluso en verano, reduciendo la posible pigmentación que puedan ocasionar otros tratamientos.

Ahora que ya sabes qué son las varices y sus causas, ¿a qué esperas para librarte de ellas? Solicita ya tu consulta online y evaluaremos tu caso. ¡Te esperamos!