Los riesgos del blanqueamiento dental casero

blanqueamiento dental casero
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Si la cara es el espejo del alma, la sonrisa es el espejo de la salud, nuestra mejor y más auténtica carta de presentación. Por ello, es normal que queramos darles a nuestros dientes y a nuestra boca el mejor de los cuidados de estética odontológica. Unos dientes blancos son signo de salud, belleza y estética, y muchas personas no dudan en recurrir a Internet para descubrir el último remedio de blanqueamiento dental casero con el que conseguir unas piezas resplandecientes y brillantes.

Pero lo cierto es que el blanqueamiento dental que se hace en casa pueden suponer un grave riesgo para la salud dental. Y es que cuando se trata del bienestar de tu boca, no todo vale. ¿El agua oxigenada sirve para blanquear los dientes? ¿El bicarbonato es bueno para los dientes? ¿Y el limón sirve para blanquear los dientes? Antes de probar cualquiera de estos métodos, ¡leed todo lo que viene a continuación!

¿Funcionan los remedios caseros para blanquear los dientes?

Algunas de los trucos caseros para blanquear los dientes más comunes que podemos encontrar en la red son:

  • Recetas con ingredientes caseros. El uso de bicarbonato, agua oxigenada o carbón activo y de alimentos como el limón, la cáscara de plátano, el aceite de coco o el vinagre son técnicas de enjuague o aplicación dental que aparecen en Internet como exitosas para lograr el objetivo del blanqueamiento.
  • Tratamientos adquiridos a través de Internet. Los kits blanqueadores, las luces led o aceleradores y las férulas o tiras de blanqueo son productos que se venden en Internet con el reclamo de que, quien lo use, conseguirá unos dientes más fuertes y blancos de manera profesional, sin ningún esfuerzo y sin salir de casa.

Pero ¿realmente funcionan estos métodos de blanqueamiento dental en casa? Y yendo un paso más allá: ¿realmente son eficaces sin poner en peligro nuestra salud dental?

¡Lo vemos a continuación!

Riesgos y peligros de los trucos caseros para blanquear dientes con limón, bicarbonato, agua oxigenada o carbón

Antes de nada, es importante aclarar que todos aquellos falsos consejos de salud bucal que se hagan sin el asesoramiento y la supervisión de un profesional médico puede acarrear un riesgo para nuestra propia salud, ya sea por desconocimiento, torpeza o negligencia. Los remedios caseros para blanquear los dientes pueden ser populares pero acabar consiguiendo el efecto opuesto. Estos son algunos de los ejemplos que más circulan.

Intentar blanquear dientes con limón o vinagre frotando estos productos sobre nuestras piezas puede ser de lo más perjudicial, puesto que el ácido de estos alimentos destruye el esmalte que aporta brillo y luminosidad a tu sonrisa. La piel de plátano no tiene ningún efecto secundario perjudicial para la salud dental, pero tampoco funciona como blanqueador, por lo que esta técnica ha resultado ser un mito.

Por otro lado, blanquear dientes con bicarbonato tampoco es una idea. Es este un producto abrasivo que también provoca pérdida del esmalte, lo que supone un aumento de la sensibilidad dental. Y ya ni hablemos de blanquear dientes con agua oxigenada mediante enjuagues porque puede suponer la aparición de cáncer bucal. No solo se dañarán tus dientes, sino también el resto de los órganos de la boca y la garganta.

Y más: ¿funciona el carbón activado para blanquear dientes? Es un método que tiene muchos adeptos gracias a su difusión por redes sociales, pero blanquear dientes con carbón activo conlleva riesgos importantes ya que puede llegar a dañar el esmalte de forma irreversible e incluso puede resultar tóxico y peligroso si lleva trazas de carbón sin activar.

Por último, enjuagarse con aceite de coco no blanqueará tus dientes porque no existe, actualmente, ninguna evidencia científica que demuestre la eficacia de este método.

Peligros del blanqueamiento dental casero con productos de Internet

Todos los productos que hemos comentado anteriormente y que cualquier persona puede adquirir por Internet no son métodos completamente seguros.

En principio, proporcionan un tratamiento profesional para blanquear dientes en casa y sin necesidad de ir a ningún especialista, pero pueden ocasionar muchos efectos perjudiciales en tu boca, como sensibilidad dental, erosión del esmalte e irritación de encías.

Además, todos ellos contienen elementos químicos que no sabemos cómo reaccionarán en nuestro organismo. Entonces, si nada de lo anterior es aconsejable, ¿cómo podemos llevar a cabo un tratamiento de blanqueamiento dental sin dañar nuestra salud?

¡Nada de blanquear dientes en casa! Piezas mucho más blancas de forma segura, eficaz y rápida recurriendo a profesionales

Como siempre te recomendamos, la mejor opción para conseguir unos dientes blancos y bonitos es acudir a un especialista, no probar técnicas sin fundamento de blanqueamiento dental casero. Un profesional es quien mejor te aconsejará según tu circunstancia personal, porque no todas las personas somos iguales y no todas pueden recibir cualquier tratamiento dental.

¿Estás buscando una clínica para blanquearte los dientes en Madrid? En Clínica Menorca contamos con una Unidad de Odontología donde realizaremos un estudio personalizado de tus dientes y llevaremos a cabo el tratamiento que mejor se adapte a tu situación. ¡Pide una primera cita gratuita con nuestros profesionales y ellos te asesorarán en todo lo que necesites!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Posts relacionados

Deja un comentario

Posts recientes

¿Quieres más información?

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

Tratamiento/s de interés

Acepto recibir notificaciones y ofertas

En Clínica Menorca seguimos atendiendo consultas presenciales de todas nuestras especialidades de Lunes a Viernes.

COMO SERVICIO SANITARIO, TU VISITA NO ESTÁ SUJETA A RESTRICCIONES DE MOVILIDAD.

En caso de no poder acudir, solicita ya tu cita online y uno de nuestros facultativos te atenderá por videollamada de forma personalizada.

Logotipo Clínica Menorca