•  650 487 218       900 834 487

Bikram Yoga: la disciplina que está de moda

En qué consiste el Bikram Yoga

Bikram Yoga: la disciplina que está de moda

996 662 Clínica Menorca

Durante los últimos años, el yoga se ha convertido en una práctica muy popular, que además es sinónimo de bienestar y belleza, ya que además de ayudarnos a mejorar nuestro aspecto físico, permite trabajar la conexión cuerpo-mente. Su popularidad ha alcanzado tal nivel que hoy en día puedes practicar más de 15 tipos de yoga diferentes. Todos ellos parten de unas raíces comunes, aunque cada uno tiene unas características que los hacen únicos. Eso sí, cualquier modalidad tiene un objetivo principal: alcanzar el equilibrio mental y físico y conectar con la paz interior.

Gran parte de esta popularidad se debe a que se ha convertido en uno de los deportes estrella practicado por celebrities de todo el mundo, quienes han pregonado a los cuatro vientos que la práctica de Yoga es su opción preferida para mantenerse en forma y eliminar los signos prematuros de envejecimiento, porque permite mejorar la flexibilidad y el tono de la musculatura, además de relajar la mente.

Y es que las celebrities, siempre están a la vanguardia de los mejores métodos para realzar su belleza. Ya lo comentamos uno de nuestros últimos post, en el que hicimos un recorrido por los tratamientos de medicina estética que más triunfan entre las celebrities.

Los que nos conocéis, sabéis que en Clínica Menorca, siempre apostamos por la salud como el principal pilar para sentirse bien por dentro y por fuera. Por eso, hoy no vamos a hablar ni de cirugía ni de medicina estética,  sino de bienestar, salud y belleza, a través de un tipo concreto de yoga que está alcanzando bastante fama entre los amantes del yoga y despertando la curiosidad de muchas personas: el Bikram Yoga. Existe desde hace años, aunque ha sido en la última década cuando se ha implantado en España.

Si todavía no conoces esta disciplina o te estás planteando probarla, sigue leyendo porque a continuación te dejamos todo lo que debes saber sobre esta variante del yoga tradicional.

 

¿En qué consiste el Bikram Yoga?

Comencemos por sus orígenes. El Bikram Yoga fue desarrollado por el maestro Bikram Choudhury, que desde los 3 años practicaba yoga. Pronto se convirtió en un campeón de yoga ¡ganando la Competición Nacional de Yoga de su país con tan solo 13 años!. Tras lesionarse levantando pesas y con ayuda de su maestro, creó una serie de posturas con las que se curó por completo de su lesión, naciendo así el Bikram Yoga. En 1973 el Bikram Yoga llegó a Estados Unidos y a partir de ahí se extendió al resto del planeta.

Se trata de una combinación de 26 posturas (asanas) provenientes de las 84 posturas clásicas del Hatha Yoga. La gran diferencia del Bikram Yoga es que se realiza en salas preparadas para alcanzar los 42º de temperatura y una humedad entre 40% y 50%. Las sesiones duran 90 minutos y siempre se realizan las mismas asanas siguiendo una secuencia específica, junto con dos ejercicios de respiración al principio y al final de la sesión.

Las 26 asanas, que combinan habilidades de concentración, equilibrio y autocontrol, están diseñadas para trabajar todas las partes del cuerpo, la mente y el espíritu, proporcionando una salud total para quien lo practica. Por otro lado, las altas temperaturas favorecen la sudoración (la media es un litro de agua por sesióm) favoreciendo la eliminación de toxinas a través de la piel.

 

¿Cuáles son los beneficios del Bikram Yoga?

Los beneficios principales de esta disciplina coinciden con los que te proporcionan otras variantes del yoga. Pero además, aumentarás la flexibilidad y resistencia de tu cuerpo ya que, al calentarse los músculos se incrementa la elasticidad, pudiendo hacer posturas mucho más difíciles de lograr de otra manera.

También mejora la circulación sanguínea, elimina toxinas del cuerpo, refuerza la musculatura, reduce el estrés y mejora la concentración y determinación.

Y si ya estás pensado en la “Operación bikini”, el yoga puede ser una disciplina que te ayude a moldear tu cuerpo y a perder peso, siempre que tengas unos buenos hábitos de alimentación o estés en camino para conseguirlos.

 

¿Quién puede practicar Bikram Yoga?

No existen niveles. Siempre que se realice de forma segura y con la supervisión de un profesional, puede practicarlo cualquier persona sin importar la edad y el nivel de habilidad.

Aunque las posturas no son difíciles, se requiere un alto nivel de tolerancia al calor y existen algunos límites. No se recomienda a embarazadas, personas con problemas cardiovasculares, personas mayores y menores de 14 años.

Lo fundamental es estar bien asesorado en la clase e hidratarse mucho durante la sesión. Una práctica mal hecha puede llevarte a pasar una mala experiencia.

 

Demi Moore o Madonna son algunas de las famosas que ya se han declarado fanáticas de esta modalidad de yoga. Ahora que ya sabes un poco más sobre esta disciplina, estás lista para probar esta variante del yoga tradicional ¿Te animas?

    Clínica Menorca