Liposucción y Lipoescultura

Consigue la línea que siempre ha soñado

La lipoescultura es la técnica idónea para eliminar el exceso de grasa corporal y remodelar la figura de forma rápida, segura y con resultados permanentes.

Esta técnica se aplica en diferentes zonas del cuerpo. Las más habituales son: abdomen; flancos, muslos, caderas, rodillas, brazos… y se realiza tanto en mujeres, como en hombres.

Gracias a la lipoescultura reducimos volumen al disminuir el número de células grasas. Manteniendo unos hábitos de vida saludables tras la intervención, los resultados serán permanentes.

En la Clínica Menorca incorporamos las últimas técnicas para optimizar resultados. Desde la Lipoescultura por láser, al lipofilling, que consiste en la extracción de grasa mediante liposucción en las zonas con exceso de volumen, que denominamos zonas donantes, para transferirla, tras una técnica selectiva de manipulado y centrifugado de las células grasas “adipocitos” en la zona receptora donde se necesite dar volumen, como el pecho o glúteos.

Las ventajas del Lipofilling son considerables: es una técnica mínimamente invasiva, no existe riesgo de rechazo, el material de relleno es nuestra propia grasa y los beneficios son múltiples. El procedimiento está indicado para aumento de volumen estético facial (pómulos y labios fundamentalmente), en el cuerpo para aumentar una talla más en mamas, dar volumen y levantar glúteos, mejorar deformidades, irregularidades de la piel, el aspecto de las cicatrices, rectificar asimetrías e incluso rellenar zonas deprimidas por liposucciones previas”.

La limitación de esta técnica es que no pueden realizarse grandes aumentos de volumen en un solo procedimiento, pues para que las células prendan necesitan estar en un lecho bien vascularizado.

La Liposucción, Lipofilling o Lipoescultura se realizan en uno de los quirófanos dentro de la clínica, con anestesia local y sedación y de forma ambulatoria, sin que sea necesario el ingreso por parte del paciente.

La lipoescultura es una técnica quirúrgica muy refinada y está basada en una extensa experiencia y aceptación internacional, que consiste en el modelado de la silueta mediante la corrección de los depósitos localizados de grasa, para dar formas redondeadas y curvas en la mujer y al contrario en el caso del hombre.

Lipoescultura - Antes y DespuésLos principales objetivos de la lipoescultura y por este orden son:

Modelado de las formas: Pasar de tener una cadera cuadrada a una más redondeada consiguiendo más longitud óptica de la pierna.

Pérdida de volumen: Los diámetros se pueden reducir bastante, muslo, cintura, pérdida de los michelines, gracias a la liposucción de los acúmulos de grasa.

Pérdida de peso: La eliminación de la grasa se va a traducir en una perdida de peso.

La piel, después de la liposucción de la grasa deberá adaptarse a la nueva estructura del cuerpo. El resultado de esta adaptación dependerá de la aplicación de la técnica adecuada, de haber usado correctamente las medidas de presoterapia (faja) y de haber sentado una buena indicación.

¿En qué consiste la operación?

Lipoescultura - Antes y Después

  • Se emplea una técnica muy especializada, la liposucción, que tiene unas características especiales.
  • Se realiza en posiciones anatómicas de tal forma que el cirujano pueda movilizar al paciente y colocarlo para valorar perfectamente los contornos.
  • Es una técnica tumescente (necesita una infiltración previa de líquidos), y tiene una característica especial que es la aspiración de la capa más superficial (lipoescultura superficial) de la piel que permite aprovechar al máximo las capacidades retráctiles de la piel.

¿La grasa vuelve a salir?

Las células de la grasa (adipocitos) son constantes en el organismo, no aumentan en número.

Cuando engordamos es porque esas células aumentan de volumen y lo contrario cuando adelgazamos. Hay zonas especiales del organismo donde la grasa aparece de una forma específica (cartucheras y caderas en mujeres, abdomen y flancos en hombres), esta viene determinada hormonal y genéticamente, haciendo que cuando engordamos sea esta zona la que primero coja grasa y cuando adelgazamos sea la última en soltarla.
Por este motivo hay mucha gente que quiera eliminar esa grasa (de la zona no deseada) aún estando bien de peso.

En la lipoescultura no se elimina solo la grasa de la zona tratada sino gran parte de las células responsables, disminuyendo de una forma definitiva el “almacén” de esa zona… De tal manera que si en el futuro vuelve a coger peso, esta zona tendrá mucha menor sensibilidad para la grasa.

Resultados

El tiempo de recuperación es siempre variable según las personas, la actividad que se haya desarrollado en el postoperatorio y la continuidad en la fisioterapia.

Por término medio, se puede empezar a valorar los resultados a partir del primer mes y el resultado definitivo entre 3 y 6 meses, excepto en pantorrillas y tobillos que hay que esperar un año.

¿Es necesario ingresar en clínica?

La intervención se realiza con anestesia local y sedación, de forma ambulatoria.

La intervención dura aproximadamente una hora, y el tiempo de permanencia en la clínica suele ser de una hora más. En cualquier caso no se da de alta a un paciente hasta evidenciarse una recuperación completa.

El paciente recién intervenido debe estar acompañado las primeras 48h. y por supuesto no debe conducir. Para cualquier duda, molestias, o eventuales complicaciones, a los pacientes se les facilita los números de teléfono móvil de los cirujanos y del anestesista, que estarán operativos las 24h del día.

Cuidados Postoperatorios

  1. Ingerir grandes cantidades de líquido (zumo, refrescos, agua, té y otros sin alcohol), una media de 3 litros en las primeras 24 horas, manteniendo la hidratación durante todo el postoperatorio.
  2. La alimentación debe ser rica en proteínas (carnes, derivados lácteos, etc.), pobre en hidratos de carbono (azucares) y grasas. Frutas y verduras libres.
  3. Aplicar bolsas de hielo en las zonas tratadas, el frío local disminuye las molestias y debe hacerlo sobre la faja sin tener contacto directo con la piel. Aplique durante 20 minutos, dos o tres veces al día.
  4. Debido a la técnica tumescente que se aplica para la anestesia, se infiltran grandes cantidades de líquidos que posteriormente se eliminan (es decir que durante el primer día va a manchar la faja con una especie de “agua de lavar carne”). Es normal que se moje la ropa, por lo que aconsejamos el uso de toallas o un empapador en la cama.
  5. Hay que llevar la faja prescrita durante mes y medio (día y noche). Después de la primera cura, puede ducharse y deberá volver a ponerse la faja de inmediato.
  6. A veces y de forma ocasional pueden hincharse los tobillos, esto está producido por la compresión que causa la faja por debajo de la rodilla y tiene fácil solución. Debe ponerse calcetines de compresión venosa (de venta en farmacias) siempre con la faja. También favorece el drenaje de los tobillos el tumbarse sin la faja con los pies más altos que la cabeza.
  7. Evitar exposición solar sobre las zonas operadas o utilizar un filtro solar FPS-40 (si va a haber exposición solar) para prevenir posibles cambios de coloración de la piel, hasta 4 meses después de la operación.

Falsos mitos de la Liposucción

  • Es un tratamiento con riesgo y complicado
    Falso: en general es un procedimiento muy sencillo y rápido, no hay rechazo por parte del paciente y los cuidados postoperatorios son mínimos.
  • Es una intervención que deja cicatrices muy visibles
    Falso: es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se utilizan unas cánulas de extracción e infiltración muy finas que apenas producen molestias y no dejan cicatrices. Eso sí, hay que utilizar una protección solar alta en los siguientes meses a la intervención.
  • Después de la liposucción se puede volver a engordar
    Falso: “Si la liposucción se indica correctamente para acúmulos lipodistróficos, que son los depósitos de grasa que no responden al estado nutricional sino hormonal, la grasa que se extrae no vuelve a regenerarse. Si el paciente gana peso, el aumento de tejido graso será homogéneo. Pero si el paciente sigue una dieta sana después del procedimiento, la zona intervenida no tiende a engordar de nuevo”.
  • Después de la liposucción se tiende a tener flacidez en la piel
    Falso: en pacientes jóvenes no ocurre, en pacientes de más edad es necesario ponerse en manos de un cirujano experto que pueda recomendar la mejor técnica según el tipo de piel y la cantidad de grasa que debe eliminarse.
  • La liposucción sirve para quitar la celulitis y perder peso
    Falso: Aunque mejoran mucho las zonas tratadas, la celulitis no son acúmulos de grasa, responde a otros tratamientos. Tampoco es una técnica para perder peso, para ello es necesario corregir los hábitos alimentarios y realizar ejercicio físico.

En Clínica Menorca nuestros profesionales utilizan la última tecnología pero si después de leer esta información tienes alguna duda o prefieres una liposucción sin tratamiento quirúrgico te recomendamos que eches un vistazo a nuestro nuevo y exclusivo tratamiento Láser Sculpsure.

PDF

Más información sobre Lipoescultura

Líderes en confianza, seguridad e innovación